Click acá para ir directamente al contenido

Senado declara admisible proyecto de impuestos a súper ricos

La admisibilidad fue aprobada en le misma jornada que el impuesto fue rechazado en la Cámara de Diputados y Diputadas.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 18 de mayo de 2021

En votación por la admisibilidad del proyecto de reforma constitucional para establecer un impuesto temporal a los súper ricos, con el objetivo de crear un fondo de emergencia por la pandemia, finalmente el Senado aprobó la aceptación del proyecto.

Por 18 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de ley fue aprobado en su admisibilidad.

La iniciativa será enviada a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, de la Cámara alta.

Recordemos que el proyecto contempla un impuesto de 2,5%, que se paga una sola vez, para los patrimonios superiores a 22 millones de dólares.

En el Senado, eventualmente, el impuesto a los súper ricos podría ser repuesto en este segundo trámite. Este martes en la cámara de Diputados ese impuesto fue rechazado, y solo fue aprobada una rebaja específica en el IVA.

Cámara rechaza impuesto a "súper ricos" y despacha al Senado rebaja del IVA a productos esenciales

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que modifica la Constitución para establecer, por única vez, un impuesto al patrimonio de las más grandes fortunas del país, denominado como "súper ricos", pero aprobó la rebaja del IVA en productos de primera necesidad, pudiendo pasar al siguiente trámite en el Senado.

Según lo dictaminado en la Cámara Baja, el establecer un impuesto a las personas con patrimonio mayor a los 22 millones de dólares no logró el quórum necesario, consiguiendo únicamente 79, 13 menos de lo que requerían.

No obstante, sí se aprobó la rebaja del IVA a una serie de productos de primera necesidad en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

La diputada Camila Vallejo (PC) criticó la resolución, indicando que "la derecha sigue defendiendo a sus financistas y rechaza el impuestos". Sin embargo, destacó que se aceptara la baja del ciertos productos, la cual permitirá insistir la tramitación del patrimonio en la Cámara Alta.

"Lo único bueno es la aprobación del IVA diferenciado. No podemos celebrar nada, pero seguiremos peleando el impuesto en el Senado", añadió.

Sobre la rebaja del IVA, afirmó que "no basta con ello, sino que el Presidente de la República debe fijar los precios. Si no pasa eso, las empresas no estarán obligadas a traspasar esta rebaja a los productos".

Jorge Alessandri, diputado de la UDI, manifestó que "nos habría gustado que pasara al Senado con más cosas", argumentando que la izquierda votó en contra "de que las personas puedan rebajar de sus contribuciones el 20% de lo que paga en dividendo. O que si alguien lleva seis meses sin trabajo, que quede exceptuado de pagar las próximas dos cuotas de contribuciones".