Click acá para ir directamente al contenido

No hubo quórum

En la votación no se alcanzó el quórum necesario para que pueda discutirse el cambio.

Sebastian Marchant

Martes 22 de enero de 2013

Fue la consigna de muchas campañas políticas, pero no se consiguió. La sala del Senado desestimó habilitar el proyecto de reforma constitucional que establece un principio proporcional y representativo en el sistema electoral.

Con 23 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, el Senado rechazó la discusión sobre el sistema binominal y su tramitación volvió a la Cámara de Diputados. Por lo tanto, no se consiguió el quórum necesario (que era 2/3 para este trámite es decir 25 a favor) para que se discutiera el cambio al sistema binominal por uno corregido.

La discusión se inició esta tarde y analizaron la propuesta enviada por el entonces Presidente Ricardo Lagos en el año 2005 y la intención es tener un sistema proporcional corregido.

"Cabe recordar que en julio del año pasado, la Sala del Senado le dio un plazo a su Comisión de Constitución para que se pronuncie sobre si aprobaba o rechazaba la insistencia presentada por el entonces Presidente Ricardo Lagos, luego que la iniciativa fuera rechazada en general por la Cámara de Diputados en su primer trámite constitucional, razón por la cual el Ejecutivo hizo uso de la facultad constitucional que le permite insistir con su proyecto en la Cámara revisora, en este caso el Senado",  consigna el sitio oficial del Senado.

Los parlamentarios que votaron en contra son Carlos Bianchi (IND), Juan Antonio Colo (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), José García Ruminot (RN), Carlos Ignacio Kuschel, Hernán Larraín(UDI), Carlos Larraín (RN), Jovino Novoa (UDI), Jaime Orpis (UDI), Víctor Pérez (UDI), Baldo Prokurica (RN), Gonzalo Uriarte (UDI), Ena von Baer (UDI).

Las abstenciones fueron de los senadores Francisco Chahuán y Antonio Horvat.