Click acá para ir directamente al contenido

Despachada la Ley de Pesca

Luego de horas de discusión y constantes revisiones, fue despachada la polémica "Ley de Pesca" por el Senado, ahora queda la revisión en la Cámara de Diputados.

24horas.cl Tvn

Jueves 29 de noviembre de 2012

A las 02.30 A.M. fue finalmente despachada la polémica Ley de Pesca, la cual quedó con una posesión para la pesca artesanal del 55% sobre el total nacional, mientras que la pesca industrial quedó con un 45%. Además, este último sector permitirá licencias de perpetuidad sólo por 20 años con revisiones a cada fin de temporada.

Dentro de su porcentaje, el 15% estará fijado para la entrada de nuevo actores, como los pescadores artesanales que lo hagan como PYME.

El senador de Renovación Nacional  por Aysén y presidente de la Comisión de Pesca, Antonio Horvath, confirmó que, después de 12 horas de sesión en la Cámara Alta, fue despachada esta ley con importantes modificaciones.

Según Horvath, el proyecto de Ley despachado es muy distinto al presentado por el Ejecutivo, “ha sido mejorado y cuenta con importantes modificaciones".

Según el senador, existe en el nuevo proyecto un “empoderamiento de los artesanales, y mayores cuidados de los recursos naturales como el repoblamiento de las algas. Además de poner énfasis en el control de los recursos que se explotarán en la Antártida. También se tomó en consideración la diversidad de recursos  en todas las regiones”.

La discusión en la Cámara Alta dejó importantes fisuras en la Concertación, ya que algunos senadores unieron fuerzas con la Alianza para su aprobación, lo que marcó diferencias dentro de la coalición.

El senador PS Alejandro Navarro, anunció que acudirá al Tribunal Constitucional ya que no se incluyó en el proyecto a los pueblos originarios del país, quienes -según Navarro- “han tenido derechos desde siempre para explotar las zonas donde habitan”

Ahora, la tramitación de la controvertida ley, que fue presentada hace ya casi un año por el ministro Pablo Longueira, comienza su tramitación en la Cámara de Diputados.