Click acá para ir directamente al contenido

Senado despachó proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2022

La legislación fue aprobada en la madrugada de este jueves tras una extensa jornada de discusión en la Cámara Alta.

24Horas.cl Tvn

Jueves 11 de noviembre de 2021

Tras una extensa jornada, la madrugada de este jueves la sala del Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuestos para el año 2022.

Cabe señalar que en una primera jornada se realizó el debate en general donde ya se habían despachado las 13 primeras partidas correspondientes al Servel, Presidencia, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Hacienda, Justicia, Bienes Nacionales, Minería, Secretaría General de Gobierno, Ministerio Público y Deporte.

En esta oportunidad las solicitudes destacadas apuntaron a los temas de migración con perspectiva de derechos humanos, donde el Servicio de Migraciones deberá informa a las Comisiones de RRE.EE. y DD.HH. al respecto.

Mientras que, para Deporte, se destaca la eliminación, a solicitud del Ejecutivo y por mayoría, el seguro de salud para deportistas amateur, inscritos en federaciones.

En una segunda jornada, se despacharon las partidas de Energía, Economía, Defensa, Trabajo, Desarrollo Social, Ciencias, Mujer y Obras Públicas.

Al respecto, se acentuó en Defensa la necesaria infraestructura para fiscalizar el territorio marítimo y la coordinación entre Sernapesca y Subpesca.  En tanto en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se proclamaron más fondos al programa Mujeres Jefas de Hogar.

Sobre el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación una de las aristas apunta a la pertinencia de asegurar fondos para los estudiantes que cursan post grados en Chile y en el extranjero a través de becas, en el contexto de la pandemia.

Finalmente en su tercer trámite, se abordó el Ministerio del Interior, Salud, Vivienda, Educación, Medio Ambiente y Agricultura, Cultura y las Artes.

En la partida del Ministerio de Hacienda se destacó el acogimiento de  las demandas de los gobiernos regionales para brindar una mayor flexibilidad en los recursos destinados y el uso de un mayor porcentaje de los saldos de caja.

En el despacho de la partida de Salud, en donde donde programas como el de "guatita de delantal" volvió a ser puesto en la palestra transversalmente y junto con ello, el Ministro Cerda destacó que por primera vez hay recursos marcados para cirugía bariátrica.

Además se apuntó que se logró avanzar en los recursos para un plan piloto en un examen que busca identificar patologías del niño al nacer, además de recursos para gastos en personal de la Agencia Nacional del Cáncer y suplemento de recursos para tratamiento de drogas de pacientes oncológicos.

Mientras que, en Vivienda  se aprobó incorporar a los municipios para que puedan aplicar subsidios en el Minvu junto con fortalecer el rol de las cooperativas de vivienda. En tanto, se aprobó autorizar al Serviu para la compra de terrenos con destino habitacional en zonas declaradas como rezagadas.

En la partida de Educación se acentuó un nuevo fondo que apoya servicios locales de educación pública, además de realizar un estudio que determine la factibilidad de modificar el sistema de financiamiento de los jardines infantiles vía transferencia de fondos y también, la postergación de aranceles regulares al año 2023.

En cuanto a Medio Ambiente y Agricultura, que dio el visto bueno a la indicación relativa al fondo Naturaleza Chile, de carácter público- privado y constituido al alero de los compromisos de la COP.

Siguiendo con, Agricultura, se aprobaron las indicaciones relativas a impedir que las personas que sean sancionadas por robo de agua o infracciones al Código de Aguas, puedan acceder a recursos públicos.

Finalmente en el Ministerio de Cultura y las Artes se resolucionó las indicaciones que habían sido acordadas con el Ejecutivo, sobre los fondos para el Museo Salvador Allende.