Senado modifica norma anti filtraciones excluyendo a la prensa y agregando multas

Senado modifica norma anti filtraciones excluyendo a la prensa y agregando multas

Los legisladores de la Cámara Alta analizaron este martes el reemplazo de la disposición, que aumenta las penas de quienes entreguen información de carpetas investigativas.

24Horas.cl TVN
05.04.2016

El Senado aprobó este martes modificar la polémica "ley anti filtraciones", que fue criticada la semana pasada por sancionar a quienes entreguen detalles de investigaciones judiciales.

En una sesión ordinaria los legisladores de la Cámara Alta analizaron reemplazar la norma aprobada en el marco de la Agenda Corta Antidelincuencia por un nuevo texto que especifica quiénes pueden ser castigados.

La norma en cuestión establecía "pena de presidio menor en su grado mínimo a medio" para quienes entreguen información de investigaciones de las que participasen.

Los senadores aprobaron reemplazar dicha disposición con el siguiente artículo:

"Los funcionarios públicos que hubieren participado en una actuación de la investigación, los peritos y las personas que accedan a la investigación en virtud de una diligencia ordenada por el Ministerio Público, o una orden de un tribunal, estarán obligados a guardar secreto de las mismas. Igual obligación tendrán los intervinientes que señala el artículo 12, respecto de las diligencias de la investigación a las que hayan tenido acceso.

Las personas indicadas en el inciso anterior que infrinjan el deber de guardar secreto serán sancionadas con la  pena de multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales o presidio menor en su grado mínimo".

Con esta modificación, la normativa excluye de las sanciones a personas que trabajan para medios de comunicación y establece las multas como sanción, además del presidio menor en su grado mínimo.

Foto: Agencia Uno.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5