Click acá para ir directamente al contenido

Proponen modificar sanciones de acusaciones constitucionales

En dichas instancias las sanciones para los acusados son el veto de cualquier cargo público durante cinco años, así como también la imposibilidad de trabajar en planteles educacionales de la misma índole.

Alejandro González

Jueves 18 de abril de 2013

Harald Beyer no sólo dejó de ser ministro de Educación, sino que también tiene prohibido ejercer en cualquier cargo público del Estado durante cinco años.

Una sanción que sufrió hace exactamente un lustro la otrora titular de la cartera, Yasna Provoste, en una acusación constitucional ejecutada durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Luego del evento político vivido este pasado miércoles 17 de abril en el Congreso Nacional que terminó con la remoción de Harald Beyer de su cargo al mando del Mineduc, senadores de la Concertación propusieron legislar para modificar la inhabilidad de quienes son destituidos de sus cargos.

Es así como los congresistas Juan Pablo Letelier (PS), Isabel Allende (PS), Camilo Escalona (PS), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (DC) y Jorge Pizarro (DC) presentaron durante esta jornada un proyecto de reforma que suavizaría dicho castigo.

Básicamente, la norma cambiaría de la inhabilidad de ejercer en cualquier cargo público durante cinco años a no ejercer funciones en ningún otro Ministerio, ni en cualquier cargo de confianza del Presidente de la República, durante el período presidencial en que fue destituido.

“Es difícil justificar que el Parlamento, entidad intrínsecamente política, pueda decretar la muerta cívica y política de una persona, privándola de su derecho a ser elegida para un cargo por votación popular”, enfatizaron los senadores autores de la enmienda.

"La destitución del cargo del funcionario público o autoridad respectiva, como sanción constitucional por sí sola resulta una sanción suficientemente grave y que a mayor abundamiento ésta conlleva, según el caso, la persecución de la responsabilidad penal y civil”, agregaron.

La moción fue ingresada a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para su análisis y posterior debate en Sala.

Fuente: 24horas.cl con información del Senado de la República de Chile.