Click acá para ir directamente al contenido

Senado rechaza reforma de la oposición para retirar un segundo 10%

La instancia logró solo 23 de los 26 votos necesarios y pasará a una comisión mixta. La Cámara Alta iniciará a continuación el debate y votación del proyecto del Gobierno.

Sebastián Mora

Jueves 26 de noviembre de 2020

El Senado rechazó este jueves la reforma constitucional planteada por la oposición para permitir un segundo retiro del 10%, luego de no conseguir los votos necesarios.

La instancia logró 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, siendo enviada a una comisión mixta para su siguiente trámite parlamentario.

Consignar que la iniciativa no necesitaba de 26 adherencias para avanzar en el trámite legislativo. Asimismo, cabe señalar que, en paralelo, la idea será enviada al Tribunal Constitucional por el Ejecutivo luego de la reserva presentada.

Alfonso de Urresti, senador del PS, dijo "lamentar la votación y que el Gobierno confunda y enrede el tema. La decisión de La Moneda hace que se atrase el trámite".

"Le pido al Gobierno que se ponga del lado de la gente", complementó De Urresti, señalando que se analizará la propuesta del Ejecutivo y si es que es apoyada o no.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) destacó que votará a favor de la instancia presentado por el Gobierno. "Se cambió el proyecto original y eso me obliga a elegir", manifestó.

De igual manera, sostuvo que "acá nadie gana, porque los chilenos deberán saldar con sus ahorros la crisis de la pandemia".

La Cámara Alta procederá a continuación a debatir y votar el proyecto del Gobierno, para lo cual se extenderá la sesión hasta las 16:00 horas.

CÓMO QUEDÓ CADA PROPUESTA

Tras los cambios efectuados, ambas iniciativas quedaron prácticamente iguales:

  • Ambos serán de carácter universal, es decir, todos podrán retirar los dineros. La única diferencia es que la idea del Gobierno deja fuera a funcionarios públicos de altas rentas
  • Las dos instancias permitirán retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos

  • En el proyecto del Gobierno, se mantendrá el pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro
  • Los plazos de pago se acortaron para el Gobierno, quedando en 15 días hábiles la primera cuota, mientras que la segunda se entregará 15 días después del primero. Por su parte, en la idea de la oposición todo se deberá pagar en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles
  • Tras largas negociaciones se descartó el reintegro obligatorio de los fondos en el proyecto del Gobierno, quedando solo el de la oposición con carácter de voluntario

PRESIDENTA DEL SENADO: "ESPERAMOS TENER EL SEGUNDO 10% ANTES DE NAVIDAD"

Adriana Muñoz, presidenta del Senado, destacó que "esperamos tener alguno de los proyectos antes de Navidad", debido a la expectación generada.

"Los tiempos tendremos que apurarlos, pero ambos deberán volver a la Cámara de Diputadas y Diputados, ya sea a comisión mixta (oposición) o a la votación en general (Gobierno)", manifestó.

Finalmente, la parlamentaria reiteró que, independiente de cuál idea avance hacia ser ley, "está garantizado que va a haber un retiro".