Senado rechaza veto a proyecto que suspende corte de Servicios Básicos

Senado rechaza veto a proyecto que suspende corte de Servicios Básicos

Sin embargo, no se logró aprobar la insistencia completa del texto despachado por el Congreso hace algunas semanas, luego que no se tuvieran los votos requeridos para los artículos sobre el Plan de telecomunicaciones y el que impedía el traspaso de costos a usuarios de servicios básicos. Ahora la iniciativa deberá promulgarse como ley de la República.

24Horas.cl Tvn
28.07.2020

Este martes la Sala del Senado rechazó el veto presidencial para el proyecto que suspende el corte de Servicios Básicos por no pago en virtud de la crisis originada por el coronavirus, un día después que la comisión de Economía de la Cámara de Alta también lo rechazara y aprobara la insistencia del texto. 

Sin embargo, por 24votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones, la sala rechazó la insistencia del plan solidario de telecomunicaciones de internet gratuito para estudiantes vulnerables en el proyecto de Servicios Básicos, no alcanzándose el quórum.

Otro de los puntos que se rechazó por falta de quórum fue el llamado "corazón" del proyecto, y tenía relación con el artículo que impedía el traspaso de costos a usuarios de servicios básicos, evitando el alza de cuentas de luz, agua y gas.

 

En la sesión hicieron uso de la palabra los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Energía, Juan Carlos Jobet, quienes explicaron las razones del Ejecutivo para modificar la norma aprobada por el Congreso Nacional hace pocos días.

Días antes también la Comisión de Economía de la Cámara ya había rechazado el veto, el cual no era vinculante y solo era una recomendación.

Comisión de Economía rechaza veto presidencial a proyecto que suspende corte de servicios básicos
 : Comisión de Economía rechaza veto presidencial a proyecto que suspende corte de servicios básicos
 Leer más

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por esta razón, los senadores de oposición criticaron al Gobierno y a los parlamentarios oficialistas e hicieron notar que ya se empieza a ver el estilo del nuevo gabinete del Presidente Piñera.

Guido Girardi (PPD), por ejemplo, señaló que “sin duda, lo que pasó hoy tiene que ver con la llegada del nuevo gabinete de extrema derecha, que le da la espalda a las demandas ciudadanas y que ahora impide otorgar telefonía e internet a los niños para que puedan estudiar. Eso no lo van a tener producto de este veto”.

A su vez, Álvaro Elizalde (PS) manifestó que “si bien hubo una amplia mayoría por rechazar el veto, en la insistencia, donde se requerían 2/3 de los votos no fue posible obtener ese alto quórum porque solo dos senadores del oficialismo votaron con la oposición. Se necesitaban tres votos y, por lo tanto, no se pudo reponer el artículo 3, que proponía un plan solidario en materia de telefonía e internet ni el artículo 8, que era el corazón de la ley, porque era lo que impedía a las empresas subir sus tarifas”.

El presidente del PS destacó que “el Gobierno demoró casi 30 días el veto para retrasar su entrada en vigencia. El texto original protegía adecuadamente a las chilenas y chilenos. Esto es una mala noticia que coincide con el cambio de gabinete, en que sectores más duros de la derecha se hacen cargo de la conducción del Gobierno y se desatiende la necesidad de acoger las demandas ciudadanas”.

 

QUE INDICABA EL VETO

El veto presentado constaba básicamente de los siguientes temas:

  • Se plantea que las empresas que proveen de servicios básicos (agua potable, electricidad y gas de red) aplicarán una prórroga en el pago del suministro por 12 meses sin interés, mientras que los proveedores de telefonía y de internet deben entregar el servicio gratuitamente al 60% de la población más vulbnerable. Así se propone suprimir el artículo 3 del proyecto de ley, así como las menciones a los servicios de telecomunicaciones en otros artículos, armonizando el texto para que esté orientado a la regulación de servicios básicos domiciliarios. El fundamento jurídico descansa en el hecho que el Estado está disponiendo de un bien de un privado sin entregarle la debida compensación. Por lo tanto, se plantea que si la ley se promulga tal y como está, las empresas de telecomunicaciones podrían demandar al Estado.
  • El veto señala que servicio público de agua potable enfrenta un problema de la falta de suministro por la sequía. Así propone incorporar un límite a la postergación del pago de consumo de hasta 15 metros cúbicos, con ciertas excepciones.
  • También este instrumento busca que los costos que irrogue para las empresas y cooperativas la implementación de esta ley, en ningún caso sean traspasados a los clientes finales. Las compañías que prestan servicios de gas de red, electricidad y agua potable funcionan con decretos tarifarios, por lo que este costo específico influirá en futuros procesos.

En síntesis el veto busca limitar la cantidad de metros cúbicos que serían objeto de prorroga, eliminar todo lo relativo a los servicios de telecomunicaciones y que los costos que irrogue para las empresas y cooperativas la implementación de esta ley, en ningún caso sean traspasados a los clientes finales.

Con información de Aton y 24Horas.cl



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5