Senado se suma a la Cámara y defenderá segundo 10% ante el TC

Senado se suma a la Cámara y defenderá segundo 10% ante el TC

"La enorme expectación que ha provocado el proyecto en la ciudadanía amerita que nuestra Corporación participe, defendiendo lo obrado por el Congreso Nacional", dijo la Cámara Alta.

24Horas.cl Tvn
24.11.2020

La Mesa del Senado anunció este martes que se sumará a la Mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados para defender ante el Tribunal Constitucional la constitucionalidad de la reforma que permitiría un segundo retiro del 10%.

Según indicó la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, la instancia se hará en base a las "atribuciones" de la Cámara Alta, argumentando que "una vez admitido a trámite el requerimiento anunciado (por el Gobierno), se pondrá en conocimiento de los órganos constitucionales interesados, ocasión en que, como lo dispone dicho texto, aprovecharemos para formular las observaciones y aportar los antecedentes necesarios para una adecuada resolución del asunto".

Piñera respalda llevar el 10% al TC: "Debemos respetar la Constitución y el Estado de Derecho"
Piñera respalda llevar el 10% al TC: "Debemos respetar la Constitución y el Estado de Derecho"
 Leer más

Asimismo, una declaración pública firmada por Muñoz y el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros, indicó que "nos parece que la importancia de la materia y la enorme expectación que ha provocado en la ciudadanía amerita que nuestra Corporación participe de este procedimiento, defendiendo lo obrado por el Congreso Nacional y, en particular, por el Senado".

Recordar que este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados anunció la misma medida, donde el presidente de la misma, el diputado Diego Paulsen, destacó que "los comités parlamentarios nos han pedido formalmente que nos hagamos parte del requerimiento ante el TC que ha hecho el Presidente de la República

"Tal como nos han encomendado, nos haremos parte junto al secretario general (Miguel Landeros) de un escrito para defender lo que ha tramitado la Cámara de Diputadas y Diputados en este segundo retiro", añadió.

Paulsen complementó que "es una formalidad que vamos a realizar a petición de nuestros comités parlamentarios, por lo tanto, vamos a defender a la tramitación de este proyecto".

En paralelo, el Presidente Sebastián Piñera respaldó la idea de llevar la iniciativa al TC, aseverando que "debemos respetar la Constitución y el Estado de Derecho".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5