Click acá para ir directamente al contenido

Senado vota este martes el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja

La Cámara Alta revisará la iniciativa que establece un estado civil entre parejas del mismo y distinto sexo, ingresado en 2010 al Congreso y que aún no pasa a su segundo trámite legislativo.

José Morgado

Lunes 29 de septiembre de 2014

Primero en la tabla de este martes en el Senado se encuentra el proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

La iniciativa ingresada al Congreso en junio de 2010 se encuentra actualmente con suma urgencia en su primer trámite constitucional, por lo que -de ser aprobado por los senadores- aún debe ser vista por la Cámara de Diputados.

El AVP es un contrato celebrado entre dos personas con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

Si bien en un comienzo algunos parlamentarios apuntaron que este derecho sólo fuera para parejas del mismo sexo, finalmente en la Comisión de Constitución se aprobó que fuera también para parejas de distinto sexo. Es decir, para homosexuales y heterosexuales.

Para efectos legales, quienes contraen este acuerdo tienen el estado civil de "conviviente civil".

urante estos cuatro años de tramitación legislativa, el Acuerdo de Vida en Pareja ha tenido suma urgencia en 15 ocasiones y discusión inmediata en una oportunidad.

Revisa el informe comparado del Senado con todos los detalles del AVP: