Click acá para ir directamente al contenido

Senador Elizalde: “Es inaceptable la violencia organizada con connotación racista"

El parlamentario y presidente del PS se quejó por el desalojo a la fuerza ejercido por estos grupos civiles en los municipios de Curacautín y Victoria, donde además enarbolaron consignas racistas contra el pueblo mapuche.

Agencia Aton

Lunes 3 de agosto de 2020

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se reunió durante más de dos horas con el ministro del Interior, Víctor Pérez, para analizar los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en La Araucanía, donde civiles atacaron a comuneros mapuche que protagonizaban las tomas de distintos municipios de la región.

El senador se quejó por el desalojo a la fuerza ejercido por estos grupos civiles en los municipios de Curacautín y Victoria, donde además enarbolaron consignas racistas contra el pueblo mapuche.

"Nos parece muy preocupante que se hayan generado hechos de violencia de grupos organizados. Lo quiero decir con toda claridad: nos parece inaceptable que en nuestro país existan grupos organizados que ejerzan la violencia para resolver conflictos entre particulares y, encima, con una connotación racista”, sentenció.

 

"No se debe autorizar la autotutela y el Gobierno no debe permitir la polarización en la zona", aseveró Elizalde.

“Yo espero, además, que los partidos que están vinculados a estos líderes más extremos marquen distancia... Cuando se es ambiguo respecto a todas estas materias se da espacio para que se vuelvan a repetir este tipo de hechos”, apuntó el parlamentario.

“En Chile no podemos tolerar el racismo. Nosotros creemos que efectivamente el oficialismo ha sido ambiguo, nos gustaría una condena más nítida”, culminó.