Click acá para ir directamente al contenido

Senador García Ruminot defiende llevar proyecto de royalty al TC: "No es una campaña del terror"

Según indicó el senador RN, este proyecto "es manifiestamente inconstitucional. Es un impuesto, un proyecto sobre tributos, y ahí la iniciativa es exclusiva responsabilidad del Ejecutivo".

Agencia Aton

© Aton

Lunes 10 de mayo de 2021

Durante este domingo, el senador José García Ruminot (RN), defendió la idea del oficialismo de establecer una reserva de constitucionalidad en torno al proyecto de ley que busca instituir un nuevo royalty a la gran minería del cobre.

Cabe señalar que el proyecto fue aprobado el pasado jueves en la Cámara de Diputados, pero que después de la votación el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que realizaría la reserva de constitucionalidad, asegurando que se han aprobado impuestos contra la minería, algo que a juicio de Coloma es "evidentemente inconstitucional".

El senador García concordó con este último planteamiento, descartando que exista una "campaña del terror" contra el proyecto presentado por el diputado Esteban Velásquez (FRVS), y señaló que en este país "que tiene una enorme vocación minera, tiene que hacer las cosas bien".

"Tenemos que mirar lo que ocurre con la tributación minera en otros países, tenemos que ser un país competitivo, yo quiero recordar que el proyecto es manifiestamente inconstitucional. Es un impuesto, un proyecto sobre tributos, y ahí la iniciativa es exclusiva responsabilidad del Ejecutivo, lo que no ha ocurrido en esta ocasión", sostuvo el senador oficialista.

Cabe recordar que el royalty apunta a establecer una "compensación en favor del Estado por la explotación de la minería", la cual es equivalente al 3% del valor de venta para exportadores que extraigan sobre 12 mil toneladas de cobre fino o 50 mil toneladas de litio, hecho que ha sido criticado por entidades como la Sociedad Chilena de Minería, que lo ve como un alza brusca de impuestos aprovechando el buen momento del metal rojo, pero que amenaza la subsistencia del sector.