Click acá para ir directamente al contenido

Senador Iván Moreira es sobreseído en el Caso Penta

El parlamentario estaba imputado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas al grupo controlado por el empresario Carlos Alberto Délano.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Domingo 3 de febrero de 2019

El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Manuel Escobar, decidió sobreseer de manera definitiva al senador Iván Moreira, por la investigación de financiamiento irregular de empresas a campañas políticas, en el llamado Caso Penta.

El parlamentario estaba imputado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas al grupo controlado por el empresario Carlos Alberto Délano, las que utilizó para ocultar aportes ilegales por 35 millones de pesos a su campaña senatorial de 2013.

“Habiendo transcurrido el plazo fijado por el tribunal para el cumplimiento de las condiciones, sin que la suspensión (condicional) hubiere sido revocada, se ha extinguido la acción penal y corresponde dictar sobreseimiento definitivo”, resolvió el juez Escobar, según consigna este domingo El Mercurio.

Moreira había pactado una salida distinta del juicio oral, acordando una suspensión condicional del procedimiento con el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra. Cumplidas las condiciones estipuladas por el persecutor, el senador de la UDI quedó sobreseído del caso.

Ese acuerdo alcanzado con la fiscalía consiste en que Moreira se comprometió al pago en 12 cuotas mensuales del monto de las boletas, es decir, 35 millones de pesos.