Click acá para ir directamente al contenido

Senador Letelier se abre a aprobar el cuarto 10% "al ver la respuesta dada por el Gobierno"

"Me gustaría escuchar al Gobierno si va a mantener su defensa a ultranza de las AFP", dijo el senador PS, quien era algunos de los parlamentarios de oposición que había manifestado su rechazo a la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

Lunes 4 de octubre de 2021

El senador Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista, se declaró en reflexión respecto al proyecto de cuarto retiro de 10% a los fondos previsionales, el cual comenzará a ser tramitado en la Comisión de Constitución del Senado a partir de las 10:30 horas de este miércoles.

Pese ser sindicado como uno de los integrantes de la oposición que se oponía a la iniciativa, Letelier explicó en Radio Universo que "la situación que yo plantee a principios de septiembre era que esto es una mala política y que no me inclinaba a votar a favor: Veo el proyecto de la Cámara, primer elemento. Veo lo que han hecho los ministros del Gobierno del Presidente Piñera, segundo elemento. Y veo a un Gobierno que no quiere cambiar el modelo de pensiones, tercer elemento".

 

"Quiero decir que hay nuevos elementos para el juicio que yo tengo respecto a este cuarto retiro. Quiero ver qué es lo que dice el Gobierno, pero frente a la respuesta dada por el Ejecutivo, frente a la demanda de múltiples personas, yo no me cierro al cuarto retiro", explicó.

Asimismo, Letelier aseguró que "me gustaría escuchar al Gobierno si va a mantener su defensa a ultranza de las AFP. Yo escucho lo que dicen los representantes de las AFP en una actitud acrítica totalmente, pero no es su culpa, porque ellos defienden su negocio, su pega, su industria. Lo que me preocupa es un Gobierno que dice que esto hace mal, pero no hace nada para buscar un camino alternativo y eso es responsabilidad de quien gobierna".

Finalmente, el legislador remarcó que el apoyo de los candidatos presidenciales de centroizquierda al cuarto retiro influirá en su decisión: "El que ambos estén por aprobar el cuarto retiro claro que pesa, porque uno es parte de una coalición. Sin duda pesa, pero como uno cree en el dialogo quiero ver si el Gobierno se mueve o no de su posición, que es lo mismo que espera Yasna Provoste y Gabriel Boric".