Click acá para ir directamente al contenido

Senador Montes por cuarto retiro: "Se está buscando una solución y estamos conversando"

A través de una carta el senador socialista enfatizó los retiros "son una política pública que no comparto", argumentando que los proyectos anteriores contaron con su voto porque "no existía otra alternativa".

24Horas.cl Tvn

Martes 2 de noviembre de 2021

El senador del Partido Socialista, Carlos Montes, tras enviar una carta señalando que en caso de que el proyecto del cuarto retiro se mantenga así como está, "me resulta imposible apoyarlo", explicó que se encuentra en conversaciones para buscar una solución en caso de que se cambie el proyecto.

Tras su misiva enviada a varios senadores pidiendo cambios profundos al cuarto retiro para aprobarlo señaló que el tema tiene "una implicancia económica, política y cultural que se debe tener presente".

Al ser consultado en caso de que se presenten modificaciones al actual proyecto del cuarto retiro señaló que "se está buscando una solución y estamos conversando".

Explicó que se trata de un "conjunto de soluciones", las cuales no quiere anunciar ya que está en proceso.

 

Carta del Senador Montes

Mediante una carta, el parlamentario destacó que la discusión sobre acudir nuevamente o no a los ahorros previsionales se debe a la "incompetencia y confusión que ha mostrado el Gobierno para enfrentar la crisis de la pandemia y para responder al malestar ciudadano que se expresó en el estallido social".

 

En este contexto, planteó que los retiros "son una política pública que no comparto", argumentando que los proyectos anteriores contaron con su voto porque "no existía otra alternativa".

"Ahora la situación es diferente. Vamos saliendo de la etapa más crítica de la pandemia, el empleo y la actividad están recuperándose, y, en 2021, el IFE ha significado un apoyo público significativo para muchas familias", aseveró.

Montes enfatizó que, tal como está la iniciativa tras ser despachada de la Cámara Baja, "me resulta imposible de apoyar", afirmando que "el cuarto retiro es el peor de todos".

"Representar fuertes riesgos para la capacidad del país de enfrentar los desafíos (...) todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto y así hasta que se terminen los fondos. Mientras tanto, la discusión sobre un nuevo sistema de seguridad social sigue estancada. Un nuevo sistema necesitará recursos para instalarse y desplegarse, dentro de los cuales los ahorros individuales serán importantes para las jubilaciones individuales", añadió.

Asimismo, subrayó que, bajo el panorama que enfrenta el país en materia previsional, "el mundo político debe asumir nuestra tarea. El análisis para evaluar el apoyo o rechazo a un cuarto retiro no puede solo centrarse en la elección presidencial y parlamentaria".

"Tenemos que actuar poniendo al centro el interés de las mayorías y del país, aunque ello tenga costos", expresó.

Montes remarcó que la medida llegó con claras deficiencias desde la Cámara Baja, entonces, "por responsabilidad no pudo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país".

"Por respeto a las personas que han votado por mí en tantas elecciones y por la tradición socialista de la que soy parte, me niego a refrendar pasivamente una decisión que es contraria al interés de los que viven de su sueldo", sentenció.