Click acá para ir directamente al contenido

Senador Montes votó favor del cuarto 10% "con mucho dolor y asumiendo las angustias sociales"

El parlamentario dijo que aprobará la idea de legislar pero que "no me compromete a una votación en particular si es que no hay cambios sustantivos".

24Horas.cl Tvn

Martes 9 de noviembre de 2021

El senador Carlos Montes (PS) confirmó que aprobará este martes la idea de legislar el cuarto retiro del 10% pese a las dudas presentadas en la previa al debate, pero dijo que se deben hacer cambios respecto a la idea despachada desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

Según dijo el parlamentario, se mostrará a favor de la idea "con mucha reserva, asumiendo las angustias sociales, pero con mucho dolor", considerando la actual realidad que vive el país.

Senador Letelier por cuarto 10%: "Creo que estarán los votos si hay ciertas modificaciones"

Senador Letelier por cuarto 10%: "Creo que estarán los votos si hay ciertas modificaciones"

Durante este martes, el Senado votará el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, jornada donde aún hay incertidumbre sobre los votos. El senador Juan Pablo Letelier (PS) se refirió a la tramitación de la iniciativa en la Cámara Alta.

No obstante, enfatizó que su voto a favor de la idea de legislar implica "un acto de confianza en todos los senadores que se comprometieron a cambiar de manera contundente el proyecto" en el debate en particular.

"Lo vamos a modificar porque tal como está hace mucho daño a la población", aseveró.

Por lo mismo, dijo que su apoyo este martes "no me compromete a una votación en particular si es que no hay cambios sustantivos".

Moreira no vota el cuarto 10%: "Solo estoy disponible para el 100% porque las AFP se acabarán"

El senador Iván Moreira se retiró este martes desde la sala del Senado y dijo que no votará el cuarto retiro del 10%, argumentando que se trata de un proyecto que busca únicamente fines electorales y no ayudar a la población.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario en su intervención, "solo estoy disponible para el retiro del 100%, que es una reforma que está en la Comisión de Constitución pero que se han opuesto a verla".

Para Moreira, "este proyecto es un engaño con mayúscula, es un truco electoral ofrecido con fuegos artificiales, porque no hay intención real de aprobarlo antes de las elecciones".

"Solo estoy disponible para el retiro del 100%, porque es obvio que las AFP se van a acabar. Lo van a expropiar todo si no lo hacemos", añadió.

El congresista afirmó "no ser amigos de las AFP, porque quizás tuvieron una buena intención, pero el resultado fue muy dañino para muchos chilenos".