Click acá para ir directamente al contenido

Senador Rossi llama a "no hacer distinciones" entre Valparaíso y Arica

El parlamentario hizo un llamado al gobierno central a no realizar "acciones que puedan generan división entre los chilenos de las distintas regiones" al destinar más ayuda a los afectados por el incendio que a quienes sufrieron el terremoto.

Francisco Guerrero

Sábado 19 de abril de 2014

El senador por las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, Fulvio Rossi, hizo un fuerte llamado a las autoridades centrales a no hacer distinciones entre las medidas de ayuda implementadas para los afectados en el incendio de Valparaíso, y las familias afectadas por el terremoto que azotó a Arica, Iquique y localidades aledañas. 

Según indicó el parlamentario "mucha gente en nuestra región lo perdió todo y hoy está en la calle. No parece razonable establecer distinciones, que por lo demás generan división entre los chilenos de las distintas regiones. Es por ello que hago un llamado al gobierno a entregar el mismo beneficio a los habitantes de las regiones afectadas en el norte, y apurar la entrega de subsidios de arriendo”. 

Rossi enfatizó que "no es bueno hacer distinciones en materia de ayuda humanitaria, mas aún cuando vemos como existe una gran cantidad de compatriotas durmiendo en carpas en campamentos de emergencia, por lo que reitero la premura que debemos tener en la entrega de subsidios de arriendos ya que es mucho mejor opción que campamentos".

Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), dio a conocer el catastro de viviendas afectadas tras el terremoto del 1 de abril: Un total de 2.635 viviendas quedaron inhabitables en ocho comunas de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, de las cuales 847 fueron declaradas como irreparables y 1.788 como posibles de reparar.

Por último Rossi recordó la importancia de resguardar la salud mental en la población afectada por el síndrome de estrés post traumático , para lo cual este sábado el congresista junto al psiquiatra Julio Volensky y al psicólogo Alejandro Escudero, están realizando talleres para capacitar a dirigentes sociales en estos temas.