Click acá para ir directamente al contenido

Senadora Provoste pidió retomar mínimos comunes y descartó fin de Unidad Constituyente

La presidenta del Senado aseguró que el gobierno aún no ha enviado los proyectos por los mínimos comunes tras 20 días de comenazadas las conversaciones.

Agencia Aton

© Aton

Jueves 20 de mayo de 2021

La titular del Senado, Yasna Provoste (DC), se refirió al convulsionado cierre de inscripciones a las primarias presidenciales de este miércoles, que provocó una crisis en la centroizquierda después del fracaso de hacer comicios amplios en la oposición.

Además de la abanderada de la DC, Ximena Rincón, también se bajaron de la carrera presidencial Heraldo Muñoz (PPD) y Pablo Vidal (Nuevo Trato), estos dos últimos para respaldar a la candidata del Partido Socialista, Paula Narváez (PS).

Si bien el PS quería ir a primarias con el PC y el Frente Amplio, las negociaciones no fructificaron y solo estos dos últimos colectivos competirán entre sí el 18 de julio.

Provoste, quien además suena como opción presidencial de la DC para primera vuelta, consignó que "lo que ha ocurrido el fin de semana en nuestro país es un mensaje muy claro en donde esperamos que Chile se juegue con otros valores".

La parlamentaria aseguró que desde la falange "estamos en la disposición de poder colaborar y nuestra colaboración principal es con las familias de nuestro país y en eso nosotros no nos vamos a desviar ni un solo momento".

"Hay quienes están en esta lucha descarnada por el poder y la competencia, nosotros no estamos en esa disposición, creemos que lo mejor que le hace el país es la unidad de la oposición, es trabajar con propósitos muy claros", acusó.

De todas formas, la presidenta del Senado aseguró que su colectivo sigue teniendo buena relación con el PS y el PPD: "Estamos en una oposición distintas, estamos en una posición de escuchar, de acoger, de reflexionar, pero sobre todo de colaborar con las familias y empresas. Las fuerzas de oposición que quieran contribuir a esta causa, lo hagan sin descanso, aquellos que quieren competir y durante estos meses estar preocupados de ese espacio, tienen el legítimo derecho de hacerlo, nosotros estamos en un oposición distinta que es al de cómo servir mejor a Chile y a todos los chilenos y chilenas".

"Seguimos teniendo una muy buena relación, hemos caminado juntos durante muchos años, es lo que ha permitido no solo recuperar la democracia en nuestro país, sino ha permitido también dar gobernabilidad y paz social, algo tan extraviado durante esta administración", agregó, desmarcándose de sectores de la DC que calificaron al PS y al PPD como "exsocios".

Finalmente, Provoste emplazó al Gobierno a retomar la agenda de mínimos comunes y a enviar iniciativas al Congreso: “Aún no mandan los proyectos de mínimos comunes, han pasado 20 días desde la conversación con el presidente de la República, ocho días desde que tienen en su poder la propuesta de la oposición”.

“Por eso el Gobierno debe hacer su trabajo y esperamos que envíe los proyectos para discutir en el Parlamento y que las ayudas sociales lleguen a las familias que aún esperan”, cerró la legisladora, quien ha encabezado las reuniones con el Ejecutivo en el marco de los mencionados mínimos comunes.