Click acá para ir directamente al contenido

Senadores aceleran proyecto para que Cenabast pueda importar medicamentos

Este proyecto faculta a esta Cenabast a importar e intermediar fármacos. Así podrá facilitar el acceso a medicamentos a farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes y a las grandes cadenas nacionales.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 9 de diciembre de 2019

La Comisión de Salud del Senado espera despachar este lunes a la sala el proyecto que autoriza a la Central Nacional de Abastecimientos (Cenabast) para importar medicamentos e intermediar entre almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

Esta propuesta de iniciativa del Ejecutivo es complementaria a la Ley de Fármacos II, de allí que los legisladores decidieron acelerar el trámite pese a algunas observaciones que se hicieron respecto a permitir que las cadenas farmacéuticas puedan acceder a productos a los mismos precios que lo hace la Cenabast. Estas indicaciones serán votadas este lunes.

Este proyecto faculta a esta Cenabast a importar e intermediar fármacos. Así podrá facilitar el acceso a medicamentos a farmacias independientes, cadenas de farmacias independientes y a las grandes cadenas nacionales (Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada). Todo al precio con el que negocia Cenabast, estableciendo eso sí, un precio máximo de venta.

Respecto al proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias, más conocido como Ley de Fármacos 2, en el Senado serán estudiados los cambios realizados por la Cámara Baja, por lo que no se descarta que se conforme una comisión mixta.

En la última sesión, la Comisión de Salud del Senado escuchó al ministro Jaime Mañalich; al director de la Cenabast, Valentín Díaz; y al presidente nacional de los trabajadores de farmacias, Mauricio Acevedo.

En cuanto a logística, el ministro aseguró que “tenemos el recurso económico y tecnológico para hacer frente a este nuevo desafío. Solo basta reforzar el recurso humano. Nosotros cada año negociamos 700 mil millones de pesos y por este proyecto deberíamos gestionar otros 70 mil millones en los tres años en que esta norma operaría. Eso es solo un 15% más en el volumen de negocio”.

Además, Mañalich aclaró que “no se requieren más dineros para la Cenabast porque no se trata de gastar más sino de intermediar, por eso no se corren riesgo de mercado. Acá la central habla con los laboratorios y les pide que vendan al mismo precio que el Estado compra a las farmacias. Existe una relación entre el proveedor y la farmacia que presenta la garantía fiel con el proveedor”.

Fuente: Aton.