Senadores defienden aumento de asignaciones

Senadores defienden aumento de asignaciones

Los parlamentarios rechazaron las críticas surgidas luego que el diputado Fidel Espinoza (PS) denunciara el aumento de $2 millones.

24Horas.cl TVN
11.04.2012

Un rechazo transversal realizaron los senadores a las críticas surgidas luego que el diputado Fidel Espinoza (PS) denunciara a través de las redes sociales el aumento de las asignaciones de los parlamentarios en $2 millones.

Debido a la polémica la Cámara Alta decidió destinar la sesión de este miércoles para discutir el tema. En su intervención el senador Antonio Horvath (RN) criticó duramente a Fidel Espinoza señalando que "un diputado que quiere ser senador debe buscar otra forma de figurar".

Luego fue el turno del senador Guido Girardi (PPD), que solicitó el aumento cuando presidía la mesa del Senado, quién destacó la transparencia de la Corporación en la rendición de fondos afirmando que "pocos Senados en el mundo han avanzado de la manera que lo ha hecho éste". Además, señaló que "el consejo de asignaciones tiene un planteamiento totalmente autónomo".

Por su parte Jorge Pizarro (DC) calificó como grave la polémica generada , sosteniendo que "se daña la institucionalidad, a nuestro sistema democrático, a este Congreso Nacional que está bastante desprestigiado".

El debate lo cerró el senador Gonzalo Uriarte (UDI), quien afirmó que las críticas recibidas son "un golpe a la democracia y a la institucionalidad", agregando que las decisiones han sido bien planificadas por el Consejo de Asignaciones.

Posteriormente, por medio de una declaración pública el Senado señaló que "rechaza terminantemente los ataques institucionales de los que ha sido objeto en relación a la decisión del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, órgano creado por ley, autónomo de esta Corporación, para destinar un gasto operacional que no constituye sueldo o remuneración alguna, de hasta dos millones de pesos del ítem correspondiente, que son directamente cancelados a los servicios contratados y no a través de los parlamentarios, todos los cuales son auditados por el Comité de Auditoría Parlamentaria, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional".

 

 

 

 

 

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5