Senadores oficialistas piden incluir penar el lucro como malversación

Senadores oficialistas piden incluir penar el lucro como malversación

Parlamentarios entregaron al ministro de Educación 33 indicaciones al proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, a dos semanas de que se cumpla el plazo en el Senado.

María José Vega
22.12.2014

Este lunes, los senadores Carlos Montes (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Adriana Muñoz (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Alejandro Guillier (PRSD) y Alejandro Navarro (MAS), presentaron 33 indicaciones al proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y a la selección.

Según detallaron los parlamentarios, una de las modificaciones más importantes es la indicación que permite aplicar la normativa del Título de malversaciones del Código Penal a los encargados de la administración de la educación municipal.

De esta forma todo uso ajeno a los fines educativos construiría alguna forma de malversación.

Junto con ello, en el documento entregado por los senadores oficialistas, también se incorpora la modificación que establece normas respecto de la adquisición de bienes muebles, en donde se subraya que "la adquisición de bienes o contratación de servicios que involucren transacciones por montos superiores a 500 UTM deberán realizarse a través de modalidades que aseguren la transparencia y eficiencia en el gasto". Esto se realizará a través de "un reglamento que establecerá las operaciones incluidas en esta obligación y los procedimientos destinados a cumplir dichos objetivos".

Así también, las indicaciones proponen una activa participación del Servicio de Impuestos Internos (SII) en todo el proceso de fiscalización.

Asimismo, y ante la polémica del efecto que podrían generarse en los colegios con menos de 400 alumnos, los parlamentarios proponen un trato especial que contemple cinco años en lugar de tres para convertirse en fundaciones sin fines de lucro.

A continuación puedes revisar el total de indicaciones


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]