Click acá para ir directamente al contenido

Sergio Bitar espera que Sebastián Dávalos renuncie tras polémica por crédito

El exministro de Michelle Bachelet aprobó el manejo del caso desde el Gobierno, pero afirmó que Dávalos debe dejar su cargo de director sociocultural de la Presidencia.

Francesca Cassinelli

Viernes 13 de febrero de 2015

"Espero que Sebastián Dávalos perciba el daño al gobierno y a la Nueva Mayoría, y renuncie". Esas fueron las duras declaraciones que hizo el exministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a El Mercurio.

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet está siendo cuestionado por participar de la negociación de un crédito de 6.500 millones de pesos del Banco de Chile a la empresa Exportadora y Gestión Caval Limitada, sociedad de la que su esposa, Natalia Compagnon, es socia.

Dávalos habría sostenido una reunión con el vicepresidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic, por el cual se le acusa de tráfico de influencias.

Sergio Bitar, que fue secretario de Estado durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, se mostró preocupado por las consecuencias del caso y dijo que confía en que "Sebastián Dávalos se percatara del efecto que tiene el caso en que está involucrado, aun cuando no sea ilegal".

A pesar de aprobar cómo se ha llevado el caso en el Gobierno, diciendo que "el ministro del Interior lo ha hecho con mucha claridad", Bitar cree que la reunión entre Dávalos y Luksic daña a la Nueva Mayoría y al Gobierno "respecto de su transparencia y claridad en materia de lucha contra la desigualdad".

El militante del PPD también aprovechó de proponer un cambio a la regulación actual del uso de suelos, y de los beneficios que obtiene el Estado de los cambios de legislación que dan beneficios económicos a privados.

"Hay una decisión más larga, de perfeccionar los mecanismos para evitar que de algo que resulta de una decisión del Estado, sólo sea beneficiado el propietario", declaró.

Foto: Agencia Uno.