El Presidente Gabriel Boric realizó en horas de la tarde de este miércoles un punto de prensa desde la Región de Magallanes, en el marco de su segunda salida a regiones desde que asumió el sillón presidencial el pasado 11 de marzo. Consultado sobre una eventual rebaja al impuesto a los combustibles, el mandatario aseguró que "sería un error" porque atentaría contra los "intereses de Chile a largo plazo".
El mandatario se refirió a la posibilidad de eliminar el impuesto específico a los combustibles, en particular en las zonas extremas como en la región de Magallanes.
Sobre el punto, dijo que "sería contrario a las señales que queremos dar en materia de uso del transporte privado a nivel nacional, y en materia de protección del medioambiente. Sería un error de parte nuestra establecer políticas que sean para todo el país, que finalmente terminan atentando en contra de los intereses de Chile a largo plazo".
De esa manera, y junto con remarcar que no quieren que "los combustibles sigan subiendo", es que detalló que se han inyectado millones de dólares al Mepco, que estabiliza el precio de los combustibles, y que se ha iniciado con la cartera de Energía un procedimiento para "contener el alza del precio de la energía y los servicios básicos".
De todas formas, y en particular referido a la situación de zonas extremas, se mostró abierto a estudiar alternativas, "pero tiene que ser focalizado en las regiones que se necesite".