© Recuento de votos. Servel busca aumentar sus capacidades fiscalizadoras

Servel busca aumentar sus capacidades fiscalizadoras

A través de un documento, el Servicio Electoral solicita la capacidad de citar a declarar a candidatos, entrar a comandos y que las donaciones irregulares tengan penas de privación de libertad.

Francesca Cassinelli
12.12.2014

Con el objetivo de aumentar la transparencia del financiamiento de campañas y partidos políticos, el Servicio Electoral (Servel) envió un documento al Gobierno para aumentar sus atribuciones de fiscalización.

La idea es que el organismo pueda interrogar candidatos, ingresar a comandos y realizar auditorías. Incluso proponen que candidatos, representantes legales y administradores electorales puedan ser citados a declarar en caso de alguna irregularidad. Otra facultad sería acceder a documentos, libros o antecedentes relativos al problema.

Por último, el documento propone aumentar los castigos por donaciones irregulares y que tribunales pueda sancionar al candidato, representante o donante a través de privación de libertad. En la actualidad sólo puede aplicar multas.

Las nuevas facultades permitirían reducir gastos de campaña y restringir las donaciones reservadas.

Foto: Agencia Uno.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5