Click acá para ir directamente al contenido

Servel cita a partidos por caso de inscripciones irregulares

El Consejo Directivo del Servicio Electoral, llamará a una reunión extraordinaria a las directivas de los partidos, por los más 200 mil casos de inscripciones irregulares.

Alejandro González

Lunes 1 de julio de 2013

En medio de la polémica por los más de 200 mil personas inscritas irregularmente en partidos políticos que fueron inhabilitados para votar en las primarias de este domingo, el Servel tomará medidas al respecto, reiterando que la responsabilidad recae en dichas instituciones y no en la entidad encargada de los comicios.

Según anunció Juan Emilio Cheyre, Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, este martes a las 10 de la mañana se citará a sus directivas para tratar este tema. "Esto es grave y atenta contra la confianza en los procesos de inscripción", expresó la autoridad en entrevista con Canal 24 Horas.

En esa línea, Cheyre informó que a la fecha la institución cuenta con cerca de 3 mil reclamos; de éstos, 1.900 personas han derivado en la desafiliación inmediata. Del mismo modo, el Presidente del Consejo Directivo del Servel expresó que hay algunos partidos que presentan más casos que otros, sin embargo, no quiso entrar en detalles.

Mañana martes, el Servel publicará un acta con la información acerca de estas irregularidades. "Tenemos un cuadro de situación exacto, tenemos proposiciones. Esto se produce por errores, mala fe y procedimientos anómalos", aseveró la autoridad.

"La inscripción de un partido es serio. Una decisión libre que uno toma y que supone compromiso u adherencia a una causa; hay que fijarse en lo que uno está firmando", reflexionó, lamentando la situación de los ciudadanos que no pudieron ejercer su derecho a sufragio debido a esta situación.

"Nos habría encantado decirles en el local de votación la razón del porqué no pueden votar. No es un capricho", puntualizó Cheyre, quien aseguró que los reclamos y posteriores acciones al respecto, se deben realizar presencialmente en las oficinas de la entidad encargada de los comicios, por mandato de la legislación vigente.

A juicio del ex Comandante en Jefe del Ejército, "hay que perfeccionar la ley de partidos políticos" ya que, según estima, "hay un gran espacio para perfeccionar este tema".