Click acá para ir directamente al contenido

Servel cuestiona gastos de candidatos "emblemáticos"

El Servicio Electoral realizó observaciones a 29 candidatos al Senado y 214 aspirantes a la Cámara de Diputados.

24horas.cl Tvn

© Votos. Foto: Agencia UNO.

Sábado 15 de febrero de 2014

El Servicio Electoral (Servel) cuestionó la rendición de gastos de campaña de 29 candidatos al Senado y 214 aspirantes a la Cámara de Diputados, que participaron en las elecciones del pasado 17 de noviembre.

Entre las faltas detectadas por el Servel se encuentran la ausencia de respaldo de gastos, diferencias entre planillas de desembolsos e ingresos, declaración de facturas no autorizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y boletas mal emitidas.

Según publicó el diario La Tercera, entre los candidatos cuestionados se encuentran emblemáticas figuras de la política como Laurence Golborne, Andrés Allamand, Guido Girardi y Camilo Escalona.

En el caso de Golborne, entre los cuestionamientos se encuentra la emisión de una factura por $ 4,2 millones, correspondiente a pago por transporte, la que, según el Servel, “se encuentra no autorizada por el SII” y solicita “aclarar esta situación”. Además, el Servel señala que “se registra un gasto por $ 11.043.780, correspondiente a servicio de cena, pero el documento de respaldo y glosa de éste resultan insuficientes. Por tanto, se debe enviar detalle del servicio que respalde el gasto”.

Andrés Allamand (RN) recibió observaciones a cuatro puntos de su rendición de gastos de campaña,  correspondientes a gastos que no fueron respaldados por poco más de $ 86 millones, por concepto de arriendos de espacios publicitarios, de vehículos y propiedades, entre otros.

Al senador reelecto por Santiago Poniente, Guido Girardi (PPD), se le cuestiona una factura por $ 23,8 millones, correspondiente, según su rendición, a “campaña 2013 Diseño”, la que aparece como cancelada.

En el caso del PS Camilo Escalona el Servel cuestionó un gasto por $ 6,4 millones, correspondiente al arriendo de una sede, por no haber entregado el respaldo de este desembolso. Además, el organismo cuestiona que una factura por $ 15 millones se encuentra cancelada y no pendiente de pago.

También el Servel realizó observaciones a Manuel José Ossandón (RN), Carlos Montes (PS), Felipe Harboe (PPD), Carlos Bianchi (Independiente), Carolina Goic (DC) y Rabindranath Quinteros (PS).