Click acá para ir directamente al contenido

Servel formalizó la cancelación de dos partidos políticos

El Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y la Izquierda Ciudadana (IC) no lograron el 5% en el los votos en la elección de diputados.

Constanza Solis

Martes 22 de abril de 2014

15 partidos políticos tendrá oficialmente nuestro país, tras la cancelación de dos de ellos por el Servicio Electoral  (Servel) por no cumplir con los requisitos legales para existir.

El pasado16 de abril la directora del servicio, Elizabeth Cabrera, canceló de la inscripción del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y la Izquierda Ciudadana (IC), puesto que no alcanzaron el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la pasada elección de diputados.

La decisión se hizo efectiva tras que finalizara el plazo de 90 días contados desde la comunicación al Servicio Electoral de la sentencia de proclamación y escrutinio general de las elecciones.

Según la resolución O- N° 0294, se ordenó la cancelación de inscripciones de diez colectividades, pero los otros 8 partidos iniciaron un proceso de fusión con otro partido, entre los que se encuentran el Partido Humanista; Movimiento Amplio Social; Partido Ecologista Verde, Partido Progresista; Partido Igualdad; Partido Liberal de Chile; Partido Ecologista Verde del Norte y Fuerza del Norte.