Click acá para ir directamente al contenido

Servel rechaza 226 candidaturas a la cámara de Diputadas y Diputados

Se trata de las postulaciones para la cámara de Diputadas y Diputados de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 2 de septiembre de 2021

El Servicio Electoral informó respecto a la aceptación o rechazo de candidaturas a Diputado para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En ese contexto, y a través de una resolución, el Servicio Electoral informó del rechazo de un total de 226 candidaturas.

En el detalle, los pactos que se verían más afectados son:

  • Apruebo Dignidad: 96 rechazos
  • Frente Social Cristiano (incluye a partido Republicano): 90 rechazos.

La mayor parte de las impugnaciones, correspondientes a 177, corresponden a postulaciones "cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”.

Otras 49 corresponden a rechazos por "otros motivos".

Entre las candidaturas de algunos que están en ejercicio se cuentan las postulaciones de Amaro Labra, Catalina Pérez, Frank Sauerbaum, Juan Manuel Santa Cruz, Ricardo Celis, Jaime Mulet y Lautaro Carmona.

Fuentes consultadas por 24 Horas, señalaron que los rechazos pueden ser apelados ante el Tricel y que tras la publicación de la resolución, hay un plazo de 10 días de reclamación a la justicia electoral.

 

Uno de los afectados, el actual diputado Pablo Vidal, indicó que "se rechaza nuestra candidatura porque supuestamente no habríamos ingresado dos documentos. Sospechamos que esto es un problema de carácter informático de la plataforma del Servel puesto que esos dos documentos sí fueron ingresados, de hecho, tenemos el comprobante que fue enviado por el propio Servicio Electoral varias horas antes del cierre del plazo de la inscripción de candidaturas, indicando que los documentos sí habían sido ingresados".

En ese contexto, explicó que "esperamos que esto se pueda resolver de manera favorable en las próximas horas (...) probablemente no es más que un error informático".

Por otra parte, el diputado del PPD, Raúl Celis, dijo que en su caso el rechazo es porque "no habría presentado mi declaración para autorización bancaria, ahora bien, esta sí se hizo efectiva (...) voy a apelar a aquello, me parece que esta gran cantidad de rechazos que ha habido de parte del Servel, denotan falta de pulcritud en la revisión de los documentos".

El partido Republicano también se refirió al rechazo de candidaturas a través de un comunicado en el que señalaron que "lamentamos profundamente esta decisión, ya que la misma noche, antes del cierre de las inscripciones de las candidaturas notificamos al Servel de un error existente en su plataforma, que bloqueaba e impedía declarar las candidaturas del pacto".

Asimismo agregan que esta "situación fue reconocida y enmendada posteriormente por los funcionarios encargados de la misma".

 

El conglomerado considera que "esta decisión del Consejo Directivo es profundamente injusta, antidemocrática, y discriminatoria y recurriremos en contra de esa resolución al Tribunal Electoral, invocando la ley y la Constitución, acompañado por las pruebas que acreditan lo ya señalado".

Revisa el documento