Servel rechaza particulares gastos de Parisi y MEO

Servel rechaza particulares gastos de Parisi y MEO

El ex candidato independiente busca que le reembolsen la compra de boxers y calcetines Hugo Boss, mientras que el líder del PRO busca lo propio por concepto de peluquería y maquillaje.

José Morgado
03.02.2014

Particulares gastos rendidos por los ex candidatos presidenciales fueron rechazados por el Servicio Electoral (Servel).

La entidad se encuentra analizando en estos momentos los montos rendidos por los ex postulantes a La Moneda, proceso que culminará el 11 de febrero próximo.

En medio del trabajo, el Servel ya ha objetado 27 gastos a Franco Parisi (Independiente), 4 a Marco Enríquez-Ominami (PRO) y uno a Marcel Claude (PH) y Roxana Miranda (Igualdad).

Según publica El Dinamo, que solicitó el detalle de las objeciones al organismo estatal, a Parisi no le aceptaron la rendición de distintos gastos, dentro de los que destaca un llamativo ítem de vestuario.

Se trata de cinturones , corbatas, boxers, calcetines y zapatos Hugo Boss avaluados en un total de $580.400, que el candidato pretende que el Servel le reembolse.

"Se presentan desembolsos por concepto de vestuario que no corresponde a gasto en que se ha incurrido con ocasión y a propósito de actos electorales, según el concepto de Gasto Electoral…en consecuencia , las planillas de ingresos y gastos deben ser corregidas eliminando el siguiente desembolso: Factura Nº26445 del proveedor Boutiques & Corners, por concepto de compra de corbata, boxer, calcetines y zapatos Hugo Boss, por un monto total de $382.500", explica el Servel.

Enríquez-Ominami, por su parte, tiene un llamativo gasto por concepto de peluquería, que asciende a $644.444, y otro por "servicio de maquillaje", que llega a $755.556.

"En planilla de gastos, formulario Nº88 hoja Nº9, Línea Nº99, se registra Factura nº65, por $644.444 del proveedor Jacqueline del Carmen Armijo Abarca, en cuya glosa se consignan honorarios por servicios de peluquería. Considerando que el desembolso no se ajusta al concepto de gasto electoral definido en el artículo 2º de la Ley Nº 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral y que, además, el monto aparece como excesivo considerando el valor de mercado por servicios similares se debe aclarar dicha situación y eventualmente, corregir los montos de las planillas", dice la resolución del Servel.

Claude y Miranda, en tanto, son cuestionados por no detallar los "gastos menores".

EL PRECIO DEL VOTO

Aunque cueste creerlo, el voto tiene un precio.

La ley 19.884, en su artículo 15, establece un mecanismo de financiamiento para los candidatos a Presidente, parlamentario y consejero regional (cores), el que permite que exista cierta igualdad a la hora de tener recursos para realizar la campaña.

En detalle, la legislación señala que se reembolsará a los postulantes $687 por cada sufragio que reciban en los comicios.

"El Servicio Electoral autorizará la devolución de los gastos en que hubieren incurrido los candidatos, por una suma que no podrá exceder del equivalente, en pesos, a tres centésimos de unidad de fomento, multiplicado por el número de sufragios obtenidos en la respectiva elección", dice la normativa.

Comparando el total de gastos rendidos por el candidato con el cálculo del reembolso, éste se ajustará siempre a la cantidad menor que resulte de la comparación.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5