Servicio de Impuestos Internos presenta querella en Caso SQM

Servicio de Impuestos Internos presenta querella en Caso SQM

El recurso legal fue presentado la mañana de este lunes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Karla Gallardo
23.03.2015

La mañana de este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra siete personas en la arista SQM del Caso Penta. Se trata de los presuntos aportes irregulares a campañas políticas por medio de facturas emitidas a nombre de l

Jovino Novoa declarará este lunes ante Fiscalía por Caso Penta
Jovino Novoa declarará este lunes ante Fiscalía por Caso Penta
 Leer más
a Sociedad Química y Minera de Chile.

El recurso legal fue presentado a las 10.15 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Entre los  querellados por delitos tributarios se encuentran Patricio de Solminiach, actual gerente de SQM; Patricio Contesse, exgerente general de SQM, Rodrigo Polidura, socio de Reactor SPA; Iván Correa, periodista de Reactor SPA; Felipe Cádiz, socio de Reactor SPA y Cristina Zúñiga, de la empresa Pecado Kapital.

recurso.jpg

A través de un comunicado el SII señaló que la querella criminal fue presentada en contra de los representantes legales de la empresa Soquimich por  "la responsabilidad que les corresponde en calidad de autores del delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso primero del Código Tributario, en carácter de reiterado, que se refiere a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto, delito que se configura por la rebaja indebida de la renta líquida imponible de la compañía, al registrar como gasto en su contabilidad, facturas y boletas de honorarios, falsas".


El servicio explicó que el recurso también se dirige  en contra de los representantes legales de la sociedad Reactor SPA, y de Asesorías Cristina Andrea Zúñiga Paredes E.I.R.L., "por haber facilitado documentación tributaria falsa a la sociedad SQM y a otras empresas, configurándose a su respecto el delito tributario previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4, inciso final del Código Tributario. Finalmente, la querella se dirige en contra de todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos tributarios señalados".

El SII aseguró que la acción penal está fundada en las evidencias encontradas por el Departamento de Delitos Tributarios del SII durante el proceso de recopilación y análisis de antecedentes que ha venido desarrollando en los últimos meses, el que ha incluido entre otros elementos requerimientos de información, citaciones y toma de declaración a los representantes legales, el procesamiento de los registros contables, así como el posterior cruce con información de terceros y la contrastación con los antecedentes disponibles en las bases de datos del Servicio.

Finalmente, el SII puntualizó que "hará uso de todas las facultades legales para pesquisar operaciones que pudieran haber generado ventajas fiscales indebidas, y, si como resultado de la aplicación de este procedimiento se detectan diferencias de impuestos o ilícitos tributarios, presentará las acciones respectivas ante los tribunales de justicia o ante el Ministerio Público, según corresponda, para que se apliquen las sanciones que procedan de acuerdo con la ley".

Foto: Agencia Uno



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5