SII presenta querella contra hijos del senador Pizarro, Golborne y ex asesora de Longueira

SII presenta querella contra hijos del senador Pizarro, Golborne y ex asesora de Longueira

El organismo fiscalizador presentó la acción contra Sebastián, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi por la presunta emisión de facturas falsas a la minera SQM.

24Horas.cl Tvn
06.05.2016

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó esta jornada tres querellas en el marco de los casos SQM y Penta, y que involucran a los hijos del senador Jorge Pizarro, al ex candidato presidencial Laurence Golborne y a la ex asesora de Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivieso.

Dos de las acciones judiciales son en el marco del caso SQM, la que incluye a 10 personas. La tercera, por el caso Penta afecta a otras cinco, contra quienes ya se había querellado el servicio, pero ahora se les acusa de otros delitos.

Las querellas

Primera Querella, por caso SQM

Patricio Contesse, Patricio de Solminihac y Ricardo Ramos en su calidad de representantes de SQM y por la responsabilidad penal producto de la emisión de facturas falsas, las que habrían generado un perjuicio fiscal de $18.192.248.

Sebastián Pizarro Cristi, Jorge Pizarro Cristi y Benjamín Pizarro Cristi en su calidad de socios de la consultora Ventus, como autores de delitos tributarios por declaraciones anuales de impuestos a la renta correspondientes a los años 2012 y 2013 y por la emisión de facturas falsas.

La empresa Ventus a través de un comunicado indicó: "Esta querella responde a presiones políticas y mediáticas, luego de meses de enjuiciamiento público, de atropello a la presunción de inocencia, y de falsas imputaciones a sus socios".

Revisa el comunicado completo:

 

Segunda querella, por caso SQM

Patricio Contesse, Patricio de Solminihac y Ricardo Ramos por declaraciones de renta maliciosamente falsas entre los años 2012 y 2014, así como también por la emisión de boletas falsas, lo que habría generado perjuicio fiscal de $24.856.026.

Francisca Wiegold, Ana Palacios Silva, Marisol Cavieres Romero y Carmen Luz Valdivieso por la emisión de 11 boletas falsas entre los años 2009 y 2013 a SQM y cinco a otras empresas.

Tercera querella, por caso Penta

Laurence Golborne, por procedimientos dolosos encaminados a burlar el Impuesto a las Donaciones y por la facilitación de documentos de documentación tributaria falsa.

Tomás Carrasco Burgos, Marcos Carrasco Burgos como representantes de la sociedades Asesorías VSA Limitada y GS Outsourcing S.A. y Gabriele Lothholz y Luis Calvo, representantes de Vox Comunicaciones Estratégicas SPA, todos por la responsabilidad penal por delitos tributarios.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5