Click acá para ir directamente al contenido

Silva emplaza a políticos: "Están sintiendo vergüenza de haber apuntado con el dedo"

El expresidente de la UDI manifestó que la crisis política es un problema transversal, pero acusó que existe un "silencio cómplice, activo y pasivo, de toda la política en general".

24Horas.cl TVN

Domingo 24 de mayo de 2015

A poco más de dos meses de dejar la presidencia de la Unión Democrática Independiente (UDI), Ernesto Silva, conversó con el programa Estado Nacional respecto a su visión de la crisis política que vive actualmente el país.

Sobre su rol como timonel del gremialismo, el diputado manifestó que "yo estoy muy conforme de haber dado un testimonio de que nosotros fuimos, hasta ahora, el único partido político que ha dicho de cara a la ciudadanía 'nosotros pedimos disculpas por irregularidades en financiamiento'".

Esto porque cuando surgieron las investigaciones contra miembros de la UDI por el caso Penta, él habría solicitado que se diera una mirada más general, y no quedarse en lo particular de lo que estaba ocurriendo.

"No hemos visto el cuadro general, y el cuadro general es que acá ha habido una grave crisis que es el resultado de un sistema hipócrita que no funcionaba y que requería una revisión y un sinceramiento de todo para salir hacia adelante", indicó.

Para Silva, el inicio de la crisis política "era un problema transversal del sistema político que tenía que ser abordado por todos, mientras hubo un silencio cómplice, activo y pasivo, de toda la política en general y hoy día yo creo que están sintiendo vergüenza de haber apuntado con el dedo durante mucho tiempo y no asumir la responsabilidad que todos tienen".

En ese sentido, el parlamentario lamentó que la Presidenta Michelle Bachelet no se haya pronunciado respecto a los cuestionamientos en su campaña por la presunta participación de Giorgio Martelli, investigado en la arista SQM.

"El punto de partida va a tener que ser un sinceramiento de la Presidenta, que es lo que yo creo que esperamos todos cuando anunció el resultado de la Comisión Engel y en el 21 de mayo, y que no se ha dado que es decir 'miren, para avanzar en confianza, lo primero que quiero decir es sí, mi campaña, mi precampaña, porque no había un marco legal adecuado, tuvo un financiamiento que no era el que correspondía y a partir de ahora, retomemos confianza'", dijo.

Revisa la entrevista completa a Ernesto Silva durante su participación en el programa Estado Nacional:

Ernesto Silva acusa a partidos políticos: "Están sintiendo vergüenza de haber apuntado con el dedo"

Ernesto Silva acusa a partidos políticos: "Están sintiendo vergüenza de haber apuntado con el dedo"

El ex presidente de la UDI manifestó que la crisis política es un problema transversal, pero acusó que existe un "silencio cómplice, activo y pasivo, de toda la política en general".

 

Foto: Reproducción TVN