Click acá para ir directamente al contenido

Silva por su renuncia: "Tomo esta decisión pensando en lo mejor para la UDI y para Chile"

El ahora ex presidente del gremialismo dejó su cargo dentro del directorio. En su reemplazo, asumirá de manera interina el actual secretario general de la colectividad, Javier Macaya.

María José Vega

Miércoles 11 de marzo de 2015

Este miércoles, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ernesto Silva, renunció a su cargo dentro del directorio.

En su reemplazo, asumirá como líder del gremialismo el actual secretario general, Javier Macaya.

Así lo hicieron efectivo los parlamentarios en una conferencia de prensa, en donde Silva explicó las razones que lo llevaron a tomar dicha determinación a través de la lectura de un comunicado.

"He resuelto convocar a consejo general para el 10 de abril (...) Todos sabemos que la UDI ha vivido momentos muy duros. Sin embargo, ha logrado ser el partido político más grande de Chile. La crisis que vivimos hoy es de naturaleza distinta y para actuar con fuerza política, la UDI debe estar en unidad", indicó.

Junto con ello, Silva informó que "presento en este acto mi renuncia a la UDI. Para llevar esta transición en adelante he llamado a Javier Macaya para que conduzca al consejo y al gremio".

"Di la cara siempre. Enfrente lo que me toco enfrentar. Con coraje, decisión y transparencia", precisó.

Asimismo, añadió que "mi compromiso es con la política. Necesitamos nuevos liderazgos y quiero decirles que en el lugar en donde estemos está el lugar de la UDI. Haré llegar personalmente la visión de las propuestas que debe adoptar nuestro partido para liderar los cambios que Chile necesita".

"Queridas amigas y amigos de la UDI, cuenten conmigo siempre. Tomo esta decisión pensando en lo mejor para la UDI y en lo mejor para Chile", concluyó.

La decisión se produce luego de que el Consejo de Defensa del Estado solicitara investigar al timonel de la UDI por el caso Penta, tras las declaraciones que realizaron el controlador del holding, Carlos Délano, y el ex contador del grupo, Marcos Castro, el 27 de octubre pasado.

Tanto Castro como Délano mencionaron al fallecido padre de Silva, Ernesto Silva Bafalluy y a su familia. Razón por la cual se iniciaron las indagatorias que arrojaron impuestos en los que aparecería el nombre del ahora ex presidente gremialista, Ernesto Silva.