Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía confirma vínculo con Tecnodata

Fiscal nacional entregó antecedentes de la compra en 2009 de un equipo para realizar escuchas telefónicas a la misma empresa cuestionada.

José Morgado

Viernes 12 de octubre de 2012

La polémica por la denuncia del pago de sobreprecios para la compra de equipos antidroga está lejos de detenerse.

Si bien en un comienzo los ojos sólo estaban puestos en la División de Estudios del Ministerio del Interior por ser la responsable de la fallida licitación, lo que derivó en tres renuncias, hoy se asoma otro actor: el Ministerio Público.

Sobre esta última arista, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, confirmó este viernes el envío a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte –que investiga el Caso Sobreprecios- de los antecedentes de la compra de un equipo para realizar escuchas telefónicas a Tecnodata, la misma empresa cuestionada por los altos precios de los densímetros.

El negocio se llevó a cabo el 2009 por trato directo, sin licitación, donde compraron por más de 25 millones de pesos un equipo marca Phoenix American Technologies, modelo RT-8100, que ya era utilizado por Carabineros y la PDI.

En ese momento, explica Chahuán, intentaron contactar de manera infructuosa a la empresa fabricante, Radio Trevisan, por lo que Tecnodata quedó como "la única posibilidad".

"Mis asesores contactaron en Italia y (ellos) nos dijeron que no podían vendernos. Contactaron (luego) a la representante para Sudamérica, Phoenix, y nos dijo que eran los únicos representantes de Radio Trevisan, que es la fabricante, pero que en Chile el único representante de ellos, a su vez, era Tecnodata", expresó en radio Cooperativa.

Asimismo, la máxima autoridad del Ministerio Público dijo no creer que el dinero desembolsado sea "tan exorbitante".

Otro de los vínculos que están siendo investigados es la cercanía entre Chahuán y el dueño de Tecnodata, Alfredo Giacoman, situación a la que el fiscal nacional le baja completamente el perfil.  

"Al señor Giacoman yo lo conocí en los años noventa, porque era socio él del Club Palestino, igual que 5.000 personas más, y yo soy socio del Club Palestino", puntualizó.