Click acá para ir directamente al contenido

SQM: Abogado de Patricio de Solminihac entrega archivos personales de Contesse

Boletas y facturas rectificadas por la minera son algunos de los documentos encontrados en los documentos del ex gerente de la Sociedad Química y Minera de Chile.

María José Vega

Sábado 9 de mayo de 2015

Una serie de archivos personales del ex gerente de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse, fueron entregados a la Fiscalía Nacional.

Se trata de boletas y facturas que fueron rectificadas por SQM de 16 personas naturales y 6 empresas.

La modalidad utilizada para su emisión fue por "contratos de prestación de servicios e informes".

Los documentos entregados por Carlos Cortés, abogado defensor del actual gerente general de la minera, Patricio de Solminihac, contiene los nombres de:

- Daniel Rozas Raymond, hijo del ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas (DC).

- Roberto León Araya, hijo del diputado DC Roberto León.

- Claudio Eguiluz, ex vicepresidente de RN y actual consejero regional del Biobío.

- Pablo Zalaquett, ex alcalde de Santiago.

En cuanto a las empresas que se encontraron en los archivos de Contesse que emitieron facturas, se encuentra Ventus Consulting, sociedad conformada por los hijos del senador y nuevo presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Recordar que el ex gerente de Soquimich se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional desde el jueves 30 de abril, luego del fallo del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y la posterior rectificación de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, tras la petición efectuada por la Fiscalía para revocar dicha medida y decretar prisión preventiva para el imputado.

Patricio Contesse se encuentra acusado por cometer delitos tributarios reiterados entre los años 2009 a 2014, además del daño generado al patrimonio fiscal.

EX TESORERO SOCIALISTA

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, envió al servicio de Impuestos Internos (SII) la declaración - y documentación entregada voluntariamente - del ex tesorero del Partido Socialista, Milton Lee.

Lee prestó declaración el pasado 30 de marzo, y por tratarse de posibles delitos tributarios, es que la Fiscalía decidió enviar dicho oficio al órgano investigador.

En su declaración, el ex tesorero reconoció la emisión de facturas "falsas" de su empresa Alerce Talleres Gráficos para la campaña a senador de Carlos Ominami en el año 2009.

24 HORAS.CL TE RECOMIENDA: