Click acá para ir directamente al contenido

SQM: Accionista minoritario presenta multitudinaria querella

La acción legal de Óscar Gajardo involucra, entre otros, a Patricio Contesse, Clara Bensan, Giorgio Martelli, Cristián Warner y Claudio Eguiluz. Los acusa de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y apropiación indebida.

Carolina Acuña

Martes 27 de octubre de 2015

El accionista minoritario de SQM, Óscar Gajardo, presentó una querella criminal por varios delitos contra algunos de los principales involucrados en el caso, entre ellos el ex gerente general Patricio Contesse, el recaudador Giorgio Martelli, la contadora Clara Bensan, el periodista Cristián Warner y el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz.

La querella, presentada ante el 4ª Juzgado de Garantía de Santiago por el mismo accionista, quien es abogado, incluye los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumentos públicos y mercantiles y apropiación indebida en contra de Patricio Contesse, en su calidad de representante legal de SQM, y Ricardo Ramos, como ejecutivo de la misma empresa.

Además, incorporar al representante legal de la sociedad Asesorías y Negocios SPA, Giorgio Martelli; a la contadora Clara Bensan, por su mismo rol en la Sociedad Asesores en Gestión Integral Ltda.; a Patricio Rodrigo, como representante legal de la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente; Cristián Warner, el mismo cargo en la sociedad Cristián Warner Comunicaciones, Publicidad y Marketing E.I.R.L.; Claudio Eguiluz y otra serie de personas.

La acción legal involucra también a todas las personas que resulten responsables, ya sean directores, funcionarios o empleados de la sociedad Soquimich S.A. o de sus filiales o personas ajenas a ellas, sea en calidad de autor, cómplice o encubridor de asociación ilícita, falsificación de instrumentos públicos y mercantiles y apropiación indebida.

 

Los delitos imputados

Sobre la asociación Ilícita, el abogado sostiene que todos los querellados, "dado el número de documentos falsos que se emitieron, aceptaron y pagaron con dineros de la sociedad, resulta evidente la existencia de una asociación ilícita, ya que los querellados que hicieron y presentaron boletas falsas evidentemente hubieron de concordar con Patricio Contesse o con los directores o ejecutivos de SQM los detalles de las boletas, como montos y oportunidad".

Tampoco considera creíble que "todos los delincuentes se hayan entendido directamente con Contesse, por lo que es dable suponer que dentro de la empresa había todo un sistema o una operatoria para llevar a cabo estas estafas o defraudaciones" y que "sólo se pudo cometer este delito con la connivencia de quienes tenían la obligación de administrar la sociedad y proteger los intereses de los accionistas quienes, si no los aceptaron, al menos hicieron la vista gorda a estos desmanes".

Sobre la falsificación de documentos, afirma que Contesse y Ramos y los demás funcionarios, ejecutivos o directores de Soquimich que participaron o autorizaron estos actos delictuales "han incurrido en el delito de falsificación de documentos y de hacer uso malicioso de documentos falsos a sabiendas y, en mérito de ellos, distraer fondos de la sociedad para apropiárselos o entregarlos a los otros falsificadores y, además, incurrieron en falsificación de instrumento al contabilizar con justificación mentirosa el egreso de enormes cantidades de dinero, sin perjuicio, también, de haber hecho declaraciones falsas al Servicio de Impuestos Internos".

A Martelli, Bensan, Rodrigo, Eguiluz y Warner, entre otros, les imputa en la querella haber presentado facturas falsas a SQM y/o a SQM Salar.

Y por el presunto delito de estafa, afirma que Contesse, Ramos y los demás querellados "consciente y voluntariamente deciden distraer dineros correspondientes a fondos sociales para apropiárselo o entregarlo a terceros con fines que habrán de determinarse durante la investigación penal, y esto lo hicieron vulnerando la esencia de la sociedad anónima, violando el o los objetivos específicos de la sociedad, excediendo o extralimitando los poderes que les fueron otorgados".

Gajardo pide en la querella criminal que presten declaración todos los involucrados en calidad de imputados, que el Servicio de Impuestos Internos remita los documentos tributarios (boletas y/o facturas) emitidos por los querellados tanto a SQM S.A. como a su filial SQM Salar S.A., correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014 y que informe también las rectificaciones de las declaraciones de renta de ambas empresas en los mismos años.