Click acá para ir directamente al contenido

SQM: Cambio a la ley de royalty habría salido del computador de Contesse

Según la publicación de Ciper, el artículo aprobado en el Congreso es casi igual al que envió el ex gerente de SQM.

24Horas.cl Tvn

Martes 8 de marzo de 2016

Un cambio considerado fundamental en la ley de royalty minero y que benefició a SQM habría salido desde el computador de Patricio Contesse, ex gerente de la minera no metálica y habría llegado al correo de Pablo Longueira, ex senador.

Según el reportaje de Ciper, el ex parlamentario de la UDI recibió la redacción de un artículo desde la empresa, en que se estipulaban beneficios tributarios para la minera.

De acuerdo a la publicación, el artículo enviado por Contesse no solo quedó en el correo sino que después fue presentado por el gobierno en el Congreso el 31 de agosto de 2010, para posteriormente ser aprobado.

El correo

El 5 de agosto de 2010, el ex senador recibió por parte de Contesse el siguiente correo:

Asunto: “Texto cláusula extensión”

Mensaje: “Estimado Pablo te envío propuesta correspondiente, pues lo que te enviaron es una burla”,

El correo tenía un archivo adjunto en formato word con el nombre "royalty minero I.

En el archivo adjunto Contesse señala: "Las empresas chilenas pertinentes no suscribieron el Convenio a que se refiere el artículo 5° transitorio de la Ley actualmente vigente (N° 20.026) pues la autoridad de entonces no pretendía que esto ocurriera y las condiciones puestas lograban ese efecto en la práctica”.

“Dicho de otro modo, la nueva disposición legal que se pretende aprobar no se aplicará a SQM –ya que ella no tiene convenios legales acogidos al artículo 5° transitorio de la Ley N° 20.026– y borrará con tal exclusión, todo lo conversado al respecto y todos los esfuerzos que se han hecho para intentar uniformar los derechos y obligaciones tributarias (royalty) de las empresas mineras chilenas con los de las empresas mineras extranjeras”.

Finalmente Contesse señala a Longueira: “La omisión indicada debe ser solucionada y ello puede ocurrir, por ejemplo, a través del reemplazo del posible Artículo Sexto Transitorio del mismo nuevo proyecto de ley. Este artículo, entonces, íntegramente reemplazado, podría leer como sigue”, plantea Contesse, pasando a presentar la redacción de un artículo de ley, el que luego quedó en la iniciativa legal como Artículo Cuarto Transitorio".

Respecto al contenido del documento, el medio indica: "CIPER revisó los archivos intercambiados por Longueira y Contesse y pudo constatar cómo el texto que el ex gerente general de SQM le envió al entonces senador de la UDI es prácticamente igual al que el gobierno ingresó casi un mes después, el 31 de agosto de 2010, a la Cámara de Diputados como el artículo cuarto transitorio del proyecto de ley".

El beneficio para SQM

Tal como explica el medio, a través del cambio que propone SQM y que se transforma en ley, empresas mineras pueden acceder a beneficios de la inviabilidad tributaria y que antes era sólo para empresas extranjeras que firmaron acuerdos con el Estado

Mediante este artículo, las empresas mineras obtienen el beneficio tributario, sin la necesidad de tener un contrato con el Estado, lo que finalmente les reportó importantes ganancias.