Click acá para ir directamente al contenido

SQM: Juzgado declara admisible querella contra Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz

La acción judicial iniciada por Fundación Ciudadano Inteligente busca investigar a los involucrados por supuestos delitos de cohecho, y es una ampliación de una querella previa.

Francesca Cassinelli

Lunes 8 de junio de 2015

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella que presentó Fundación Ciudadano Inteligente contra el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, y el CORE de Renovación Nacional, Claudio Eguiluz.

La acción judicial se suma a la ya presentada contra Pablo Wagner, Iván Moreira, Ena Von Baer, Ernesto Silva, Jovino Novoa, Fulvio Rossi, Roberto León y Alberto Cardemil.

En el caso de Pizarro y Eguiluz, se les acusa de cohecho en relación a dinero obtenido por servicios presuntamente no realizados a la empresa SQM.

Jorge Pizarro habría logrado una suma de 45 millones de pesos a través de once facturas emitidas por la Sociedad Química y Minera de Chile entre el 2011 y 2012.

Claudio Eguiluz, en cambio, será investigado por asesorías que le habrían valido 125 millones de pesos.

El actual Core por la región del Biobío habría solicitado, además, que cuatro funcionarios de la Junji emitieran boletas ideológicamente falsas por 420 millones de pesos a SQM.

"Hacemos un llamado tanto al Gobierno como partidos y parlamentarios a entender que estos hechos revisten la mayor gravedad, y que es necesario avanzar con mayor celeridad y profundidad posible en las propuestas emanadas de la Comisión Anticorrupción Engel", manifestó al respecto Pablo Collada, actual director ejecutivo de Ciudadano Inteligente,

Foto: Agencia Uno.