Click acá para ir directamente al contenido

Super de Medio Ambiente en cuestión por asesorar a mineras

Cristián Franz Thorud es uno de los dueños del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales a Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.

José Morgado

Lunes 17 de marzo de 2014

Una nueva autoridad nombrada por Michelle Bachelet se encuentra en el ojo del huracán.

Se trata del recién nombrado superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz Thorud, quien es cuestionado por sus asesorías a empresas mineras y energéticas.

Según informa El Mostrador, Franz es uno de los dueños del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales a Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper y Electro Austral, entre otras.

 

La participación del abogado de la Universidad de Chile en Alianza es a través de la sociedad "Los Chungungos Ltda", creada en 2004 junto a su mujer y también abogada, Antonia Urrejola.

La situación de Franz se suma a la polémica por la designación de los gobernadores de Chiloé, Santiago, Antofagasta, Ñuble, quienes son cuestionados por distintas materias.

Antes del 11 de marzo, Bachelet debió superar otra controversia con las críticas a la selección de los subsecretarios de Educación, Bienes Nacionales, Agricultura y Fuerzas Armadas. Todos ellos renunciaron antes de asumir.

LA TAREA DE FRANZ

El viernes pasado, al concretarse el nombramiento, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que la primera tarea de Franz será "consolidar a este organismo que tiene apenas un año de existencia, dotándolo de los recursos técnicos y humanos que exige la gestión moderna en esta materia".

"Estas designaciones permitirán fortalecer dos organismos claves en la institucionalidad ambiental, para retomar el cauce institucional en la evaluación de proyectos en el caso del SEA y mejorar las capacidades de fiscalización de la Superintendencia", agregó Badenier, haciendo referencia a la designación también a la designación de Jorge Troncoso como director del Servicio de Evaluación Ambiental.