Click acá para ir directamente al contenido

Sutil sobre Siches: "Tiene el juego de piernas y la cintura para llegar a grandes acuerdos"

Respecto del rol que cumplirá en el conflicto de macrozona sur, el presidente de la CPC aseveró que “ella sí va a tener la capacidad de llegar a grandes acuerdos”.

24horas tvn

Viernes 21 de enero de 2022

El presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC), Juan Sutil, se refirió a la designación de Izkia Siches como ministra del Interior para el gobierno de Gabriel Boric.

En conversación con Radio Universo, a Sutil se le preguntó previo al anuncio de Boric su parecer sobre la posible llegada de Siches a Interior, situación que fue confirmada a los pocos instantes.

Al respecto, manifestó que “si es Izkia quien va a estar en el ministerio, ella tiene el juego de piernas y la cintura más que suficiente para poder llegar a grandes acuerdos”.

“Me tocó trabajar con ella, desde miradas políticas muy distintas y logramos ponernos de acuerdo", aseveró.

Además, respecto del rol que cumplirá en el conflicto de macrozona sur, Sutil aseveró que “ella sí va a tener la capacidad de llegar a grandes acuerdos”.

El empresario añadió que “la experiencia que tengo yo es que en La Araucanía, la gran mayoría, por no decir el 99%, quiere vivir en paz y hacer los cambios con equilibrio. Son muy pocos los que están en la jugada de la violencia".

Por ello, reforzó que "eso está muy claro y creo que hay dos caminos. El primero, buscar la seguridad de todos, mapuche y no mapuche y segundo, hay que buscar el diálogo y el entendimiento".

Ante una posible negociación con la CAM, Sutil expresó que "uno puede negociar dependiendo de las condiciones preliminares de la negociación", por lo que si existe antes un acuerdo de bajar y entregar las armas, no vería inconveniente.

Predominan los médicos: las profesiones de los futuros ministros y ministras de Boric

Uno de los aspectos más destacados del gabinete anunciado por Gabriel Boric fue la diversidad, lo que fue destacado por el propio presidente electo en su discurso.

En una de las facetas que esto volvió a quedar en evidencia fue en la variedad de profesiones de quienes serán ministros a partir del próximo 11 de marzo.

Los médicos son los que más se repiten entre los escogidos, aunque solo representan a cuatro del total de 24 escogidos.

Izkia Siches es, sin dudas, la de mayor renombre ya que asumirá el Ministerio del Interior, pero también es el caso de Jeanette Vega, que asumirá el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; María Begoña Yarza, que estará en el Ministerio de Salud; y Marcela Hernando, que tendrá a cargo el Ministerio de Minería.

Abogados hay tres, siendo los escogidos Antonia Urrejola como ministra de Relaciones Exteriores; Jeanette Jara, ministra de Trabajo y Previsión Social; y Javiera Toro, futura ministra de Bienes Nacionales.

Igual cantidad de ingenieros comerciales habrá en el gabinete, siendo el más renombrado Mario Marcel, quien asumirá como ministro de Hacienda; Nicolás Grau, haciéndose cargo de la cartera de Economía; y Claudio Huepe, que será futuro ministro de Energía.

Revisa aquí el detalle del resto de las profesiones:

  • Periodistas: Antonia Orellana (Ministerio de la Mujer y Equidad de Género) y Esteban Valenzuela (Ministerio de Agricultura)
  • Ingenieros civiles: Giorgio Jackson (Ministerio Secretaría General de la Presidencia) y Juan Carlos Muñoz (Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)
  • Biólogos: Flavio Salazar (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación), Maya Fernández (Ministerio de Defensa Nacional)
  • Profesores: Marco Antonio Ávila (Ministerio de Educación) y Alexandra Benado (Ministra del Deporte)
  • Economista: Carlos Montes (Ministerio de Vivienda y Urbanismo)
  • Socióloga: Marcela Ríos (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)
  • Física: Maisa Rojas (Ministerio del Medio Ambiente)
  • Geógrafa: Camila Vallejo (Ministerio Secretaría General de Gobierno)
  • Arquitecto: Juan Carlos García (Ministerio de Obras Públicas)
  • Antropóloga: Julieta Brodsky (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)