Click acá para ir directamente al contenido

"Repudiamos el asesinato de Guzmán"

El timonel PC defendió el rol del FPMR en dictadura, pero aclaró que en democracia ya "no estábamos actuando de esa manera".

José Morgado

Miércoles 3 de abril de 2013

"Molesto" con los reiterados cuestionamientos a su pasado se manifestó este miércoles el timonel del PC, Guillermo Teillier, quien ha estado en la palestra noticiosa estos días por revelar que -como jefe militar de la colectividad- fue uno de los que autorizó el fallido atentado contra Augusto Pinochet, en 1986.

En entrevista con Canal 24Horas, el diputado reiteró su defensa de la vía armada como una política válida para luchar contra la dictadura.

"La salida a la dictadura no fue sólo mediante el lápiz y el voto, fue por todas las luchas que se hicieron y sobre todo las protestas masivas (…) Lo que hacía el Frente Patriótico (Manuel Rodríguez) era una ayuda y una forma de contener la represión tan brutal contra ese pueblo", enfatizó.

Teillier, además, descartó de plano cualquier vínculo con el asesinato del senador Jaime Guzmán, perpetrado por el FPMR en 1991.

"Absolutamente ninguno (...) nosotros no estábamos actuando de esa manera en democracia, el Frente se había separado, no tenía nada que ver con nosotros. No había ningún tipo de ligación y repudiamos este crimen en su momento", aseveró.

REACCIONES DE LA DC Y EL GOBIERNO

El dirigente comunista también se refirió a las reacciones de Gobierno y la Democracia Cristiana (DC) frente a la polémica.

Respecto al falangismo, dijo no estar sorprendido con las críticas, pues hubo "formas distintas de luchar contra la dictadura", pero acusó a La Moneda de buscar un rédito electoral con los reproches.

"Hay un afán electoralista del Gobierno de tratar de evitar que la oposición pueda actuar en conjunto en una lista parlamentaria, un programa y presumiblemente en un nuevo gobierno para este país", declaró.

¿ARREPENTIMIENTO?

El parlamentario se abrió a "reflexionar" sobre la metodología adoptada por el PC durante la dictadura, pero sólo si "desde el otro lado" asumen las responsabilidades del golpe de Estado y las posteriores violaciones a los Derechos Humanos.

"Nosotros nunca hemos negado lo que hicimos bajo la dictadura. Hemos dicho la verdad y hemos sido francos, pero nunca hemos tenido la verdad del otro lado, nunca la hemos visto", puntualizó.

En ese sentido, añadió que "cuando veamos un arrepentimiento de los que cometieron los crímenes horrorosos, cuando veamos que nos digan la verdad de las cosas –todavía hay Detenidos Desaparecidos que no se sabe nada de su paradero- (…) cuando ellos digan que están arrepentidos, en ese momento a lo mejor nosotros también podríamos hacer una reflexión de ese tipo".