Click acá para ir directamente al contenido

"Tenemos un acuerdo": Gobierno anuncia que proyecto del 10% eximirá de pago de impuestos a rentas bajo $1,5 millones

Tras alcanzar un consenso con los parlamentarios de Chile Vamos, el ministro Ignacio Briones descartó aumentar el tramo hasta quienes ganan $2,5 millones. Además dijo que en la tramitación insistirán en el reintegro, y que flexibilizó su posición inicial porque "en política siempre hay que dialogar".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de diciembre de 2020

Luego de pasar gran parte de la tarde reunidos en el Congreso, los diputados de las bancadas oficialistas lograron un nuevo acuerdo con el Ejecutivo, representado en los ministros del Trabajo, Hacienda y Segpres, para un segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones.

"Tenemos un acuerdo en esta materia", anunció tras la cita el titular de Hacienda, Ignacio Briones, añadiendo que con esto se verá beneficiado un universo de 1.800.000 personas, aproximadamente. "Como Gobierno hemos accedido a ese tramo, y no más", recalcó el jefe de cartera.

En la reunión se alcanzó la decisión de eximir del pago de impuesto a quienes tengan rentas menores a 1,5 millones de pesos. Precisamente este fue uno de los puntos que provocó más dificultades para que el proyecto avance ya que la propuesta inicial del Ejecutivo fijaba el cobro de imposiciones en un tramo de menores ingresos a esta cifra.

Añadió que el Ejecutivo insistirá en establecer la obligación de reintegro de los fondos, algo que "los diputados tendrán que definir", y sostuvo que flexibilizó su posición inicial sobre la materia porque "en política siempre hay que dialogar".

Además, se fijó un plazo máximo de entrega de 15 días, punto en que la ministra del Trabajo fue clara e indicó que es un plazo máximo, y no mínimo.

"Se establece hasta 15 días. Nosotros estamos trabajando igual que en el primer retiro, para que los pagos se hagan lo más rápido posible. Tenemos que esperar que la ley se tramite completa para empezar a hacerlo posible, y estamos trabajando con las administradoras para que tan pronto esté la ley en el Diario Oficial, podamos empezar a verificar los pagos", anunció Zaldívar.