Tensión entre el TC y la Suprema:

Tensión entre el TC y la Suprema: "El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema"

La presidenta del organismo leyó una declaración en respuesta a un fallo de la Corte Suprema, el cual establecía la competencia del máximo tribunal para revisar recursos de protección presentados contra las resoluciones del TC.

24Horas.cl Tvn
08.10.2019

Un alto nivel de tensión entre el Tribunal Constitucional (TC) y la Corte Suprema (CS) se está viviendo, esto luego que este martes, la propia presidenta del organismo, María Luisa Brahn leyera una declaración con seis puntos donde los magistrados cuestionan el fallo  de la Corte Suprema, el que establece que el máximo tribunal del país (CS), tendría competencia para revisar recursos de protección contra resoluciones realizadas por el TC.

"No procede recurso alguno en contra de las resoluciones emanadas del Tribunal Constitucional, cualquiera sea la vía a través de la cual se intente revisar lo resuelto, tal como fue reconocido por la Corte de Apelaciones de Santiago en dos oportunidades", indica parte de la declaración.

"El Tribunal Constitucional no está sujeto a la superintendencia de la Corte Suprema y menos nuestras decisiones", enfatiza el texto.

"Nos sorprenden los argumentos de la mayoría de dicha Sala que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales, en particular: habilitando el recurso de protección contra sentencias del Tribunal Constitucional; otorgando competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Constitución", destaca.

"El Tribunal Constitucional resguarda la Constitución, actúa dentro de sus atribuciones, interpreta conforme a la Constitución, y por ello reconoce y respeta también las facultades de los órganos constitucionales", indica la declaración del TC.

REVISA LA DECLARACIÓN COMPLETA:

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5