Click acá para ir directamente al contenido

Tercer retiro del 10%: Las seis infracciones a la Constitución que acusa el Gobierno para recurrir al TC

El Gobierno confirmó su determinación de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 20 de abril de 2021

Este martes, el Gobierno confirmó que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para frenar el proyecto de ley que permite un tercer y nuevo retiro de fondos previsionales.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que "debemos seguir impulsando la reforma de las pensiones" por lo que anunció que "presentaremos un requerimiento al Tribunal constitucional en relación a este proyecto, que nos asiste la convicción, afecta la calidad de vida de los chilenos (...) en la vejez".

En concreto, el Gobierno indicó que recurrirá al organismo tras acusar seis infracciones a la Constitución, las cuales detallaron en el requerimiento de 142 páginas.

  1. Infracción al artículo 127 en artículos 6 y 7: no respeta procedimientos, formas y quórums para reformar los capítulos.
     
  2. Infracción constitucional al derecho de la seguridad social: busca ampliar el destino de la cotización obligatoria defraudando los deberes del Estado.
     
  3. Iniciativa exclusiva del Presidente: invade iniciativa en materia de administración financiera y presupuestaria.
     
  4. Infracción al derecho de propiedad e igualdad ante las cargas públicas: contratos entre privados por renta vitalicia.
     
  5. Infracción constitucional al contravenir lo ya resuelto por el TC.
     
  6. Infracción constitucional al artículo 68: reponer un proyecto ya rechazado antes de un año (rentas vitalicias).