Click acá para ir directamente al contenido

The Economist habla de "FUTbol político" en la reforma tributaria

El prestigioso semanario británico advierte de la posibilidad de caer en el "populismo" con el aumento de impuestos que impulsa la Presidenta Bachelet.

José Morgado

Viernes 4 de abril de 2014

"Un FUTbol político".

Ese fue el título que eligió el semanario The Economist para analizar la reforma tributaria que impulsa la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, donde advierten del complicado debate que se viene y hacen alusión a uno de los puntos más polémicos del proyecto: la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).

El artículo comienza marcando las diferencias entre Bachelet y el resto de sus pares de la región.

"La señora Bachelet no es ninguna loca populista. Chile no es de Venezuela, ni aún Argentina. En la realidad monótona de una democracia latinoamericana liberal, (Chile) ha alcanzado la combinación mágica de mayor justicia y mayor prosperidad", dice la nota.

 

Acto seguido, advierte que "la primera prueba" de la nueva administración será la reforma tributaria, mostrando los pro y los contra de eliminar el FUT  -ahondando más en los efectos negativos- y recalcando que se podrían haber suprimido  los "trucos" para evadir impuestos en el FUT más que eliminarlo.

"Sería destacable si los cambios fiscales no generaran alguna reducción en la inversión y los precios de las acciones", señala el texto, indicando que "para hacer la situación peor, la economía de Chile ahora va más despacio con un precio decreciente de cobre".

Finalmente, el medio británico precisa que la Mandataria "tiene razón al decir que Chile es injusto en muchas formas que se deben cambiar".

"Pero ella necesitará todas sus considerables habilidades políticas si no quiere sacrificar una política pública sana en el altar del populismo", sentencia The Economist.

El Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) al que hace constantemente alusión el artículo es un registro -creado en 1984- en el cual se anotan las utilidades o pérdidas de los negocios generados por las empresas que declaran impuesto a la renta de primera categoría.

Este mecanismo permite a las empresas pagar sólo los impuestos por las utilidades retiradas. Es decir, que cancelan el gravamen de primera categoría y dejan pendiente el monto del adicional o del global complementario hasta que la utilidad sea retirada.