Click acá para ir directamente al contenido

Torrealba anuncia que llevará a diputado Naranjo ante Comisión de Ética por discurso en acusación constitucional

El diputado Naranjo preparó un texto de 1.300 páginas para extender, hasta más allá de la medianoche, la sesión en que la Cámara Baja votará la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 8 de noviembre de 2021

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba junto a la diputada Catalina Del Real, anunciaron que llevarán a la Comisión de Ética al diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, por su actuar en la sala durante su argumentación de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

"Como falta de seriedad y un show patético", calificó el parlamentario Torrealba, el actuar del diputado Naranjo quién preparó un texto de 1.300 páginas para extender, hasta más allá de la medianoche, la sesión en que la Cámara Baja votará la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, con el fin de que los parlamentarios de oposición que están en cuarentena preventiva puedan participar de la discusión.

Torrealba, señaló que lo más impresentable fue la atribución de Naranjo, "de pedirle a sus compañeros que salgan de la sala para poder controlar la acusación constitucional".

"La verdad es que hoy día se está utilizando una institución de la República de manera bastante patética y por eso vamos a llevar al diputado Naranjo a la comisión de ética porque infringe dos artículos de la cámara de diputados: el primero, el artículo 6 del código de conducta que obliga a los diputados a orar con honradez y de buena fe", explicó Torrealba.

Asimismo enfatizó en que, "lo que ha hecho el diputado Naranjo, tratando de que sus colegas salgan de la sala no es obrar con buena fe y por lo tanto vamos a justificar la presentación a la Comisión de Ética dada esa situación”.

Además el parlamentario RN agregó, que en "el artículo número 7 del reglamento de la cámara dice que la actividad parlamentaria debe inspirar confianza a la ciudadanía (...) Lo que está haciendo hoy día el diputado Naranjo nuevamente es poner en marcha entredicho la institucionalidad de la Cámara de Diputados al utilizar una herramienta como la acusación constitucional para hacer un show político".

 

En la misma línea, la también la parlamentaria RN Catalina Del Real, señaló que "aquí da vergüenza ajena lo que se ha presenciado. Todos sabemos que lo que está pasando hoy día es que les falta un voto para aprobar la Acusación Constitucional, que es el voto del diputado Giorgio Jackson, y por lo tanto el diputado Naranjo dijo que iba a hablar todas las horas que fuese necesario hasta que llegara”.

Además la diputada añadió: “que estemos todos acá esperando haciendo hora para que se cumpla el plazo establecido es un verdadero show, una vergüenza nacional para este Congreso y para el país. En un momento donde hay narcoterrorismo en el sur, donde hay violencia y grupos militarizados tomándose predios y que este Congreso esté paralizado mirando a una persona como habla y si va al baño o no, es de un irresponsabilidad tremenda” concluyó.