Click acá para ir directamente al contenido

Partió la carrera presidencial

Golborne y Allamand ya dieron sus primeros discursos como precandidatos, dando distintos énfasis. El Presidente los instó a visitar "hogar por hogar".

José Morgado

Lunes 5 de noviembre de 2012

Ya producido el esperado cambio de gabinete,donde finalmente salieron los ex ministros de Obras Públicas, LaurenceGolborne, y de Defensa, Andrés Allamand, se da por iniciada la carrerapresidencial.

La decisión de adelantar la salida de losahora precandidatos presidenciales de la Alianza se vio influenciadadirectamente por los resultados de las elecciones municipales, donde eloficialismo perdió varias comunas emblemáticas.

Fue el propio Presidente de la República,Sebastián Piñera, quien dio el vamos a la contienda de cara a los comicios del2013 al llamar a sus ex secretarios de Estado a “salir con la frente en alto” yvisitar “hogar por hogar”.

Golborne, por su parte, en su primer discursotras dejar el Gobierno, anunció que “a partir de mañana” comenzará su trabajo enterreno, indicando que buscará desde marcar un sello con “una cara más humana,más amable, que se preocupe de las necesidades diarias de las personas".

Distinto énfasis, sin embargo, manifestóAllamand al ocupar su podio en La Moneda. En su primera intervención públicacomo carta de Renovación Nacional (RN), el ex senador volvió a diferenciarsecon Golborne por su experiencia política e insistió en la necesidad de realizarprimarias al interior de la Coalición por el Cambio.

En la previa a sus salidas, los cientistaspolíticos de la Universidad de Chile, Robert Funk, y de la Universidad DiegoPortales, Mauricio Morales, dieron en 24Horas.cl las directrices que cada unode los ex secretarios de Estado debe seguir desde este lunes.

"Los dos caminos son radicalmente diferentes", enfatizó Morales,asegurando que ex parlamentario RN debe centrar su trabajo enmejorar los "atributos blandos, es decir, simpatía, empatía,honestidad", además de destacar sus competencias personales, mientras queel ex gerente de Cencosud debe reforzar, "al contrario deAllamand, su plataforma político partidaria o político programática".

Funk, por su parte, hizo hincapié en lo que ambos deben hacer de inmediatoal dejar La Moneda. En ese momento –señala- por ningún motivo deben comenzar unrecorrido por Chile sin el apoyo definido de lascolectividades políticas.

“Lo que deberían hacer, probablemente, es salir, pero salirmenos para hacer campaña y más para construir una base política a través de lacual pueden hacer campaña (…) Si salen a recorrer el país para sacarse fotos,como lo hizo Golborne en las municipales, yo creo que eso puede ser unpoco  mal visto, incluso por sus propios colegas del gabinete”, indicó elespecialista.

Asimismo, los analistas aseguraron que es mala fórmula atacar a la más probable carta de la oposición, Michelle Bachelet. Sin embargo advirtieron que el acelerar la contienda puede ser beneficioso para la derecha, porque ahí podría verse obligada a entrar al debate la actual directora de ONU Mujeres, terreno donde deberá sí o sí responder a los emplazamientos.