Partió la carrera presidencial

Partió la carrera presidencial

Golborne y Allamand ya dieron sus primeros discursos como precandidatos, dando distintos énfasis. El Presidente los instó a visitar "hogar por hogar".

José Morgado
05.11.2012

Ya producido el esperado cambio de gabinete, donde finalmente salieron los ex ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne, y de Defensa, Andrés Allamand, se da por iniciada la carrera presidencial.

La decisión de adelantar la salida de los ahora precandidatos presidenciales de la Alianza se vio influenciada directamente por los resultados de las elecciones municipales, donde el oficialismo perdió varias comunas emblemáticas.

Fue el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien dio el vamos a la contienda de cara a los comicios del 2013 al llamar a sus ex secretarios de Estado a “salir con la frente en alto” y visitar “hogar por hogar”.

Golborne, por su parte, en su primer discurso tras dejar el Gobierno, anunció que “a partir de mañana” comenzará su trabajo en terreno, indicando que buscará desde marcar un sello con “una cara más humana, más amable, que se preocupe de las necesidades diarias de las personas".

Distinto énfasis, sin embargo, manifestó Allamand al ocupar su podio en La Moneda. En su primera intervención pública como carta de Renovación Nacional (RN), el ex senador volvió a diferenciarse con Golborne por su experiencia política e insistió en la necesidad de realizar primarias al interior de la Coalición por el Cambio.

En la previa a sus salidas, los cientistas políticos de la Universidad de Chile, Robert Funk, y de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, dieron en 24Horas.cl las directrices que cada uno de los ex secretarios de Estado debe seguir desde este lunes.

"Los dos caminos son radicalmente diferentes", enfatizó Morales, asegurando que ex parlamentario RN debe centrar su trabajo en mejorar los "atributos blandos, es decir, simpatía, empatía, honestidad", además de destacar sus competencias personales, mientras que el ex gerente de Cencosud debe reforzar, "al contrario de Allamand, su plataforma político partidaria o político programática".

Funk, por su parte, hizo hincapié en lo que ambos deben hacer de inmediato al dejar La Moneda. En ese momento –señala- por ningún motivo deben comenzar un recorrido por Chile sin el apoyo definido de las colectividades políticas.

“Lo que deberían hacer, probablemente, es salir, pero salir menos para hacer campaña y más para construir una base política a través de la cual pueden hacer campaña (…) Si salen a recorrer el país para sacarse fotos, como lo hizo Golborne en las municipales, yo creo que eso puede ser un poco  mal visto, incluso por sus propios colegas del gabinete”, indicó el especialista.

Asimismo, los analistas aseguraron que es mala fórmula atacar a la más probable carta de la oposición, Michelle Bachelet. Sin embargo advirtieron que el acelerar la contienda puede ser beneficioso para la derecha, porque ahí podría verse obligada a entrar al debate la actual directora de ONU Mujeres, terreno donde deberá sí o sí responder a los emplazamientos.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]