Click acá para ir directamente al contenido

Tras extradición de Escobar Poblete gobierno llama a fuerzas políticas: "Que vuelvan a condenar lo que ocurrió"

El ministro secretario general de gobierno calificó al "comandante Emilio" como un "torturador, secuestrador y mutilador de mujeres". Desde Interior explicaron que el traslado se hace con "custodia policial, por medio de la Fuerza Aérea chilena".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 22 de septiembre de 2021

El gobierno se refirió la tarde de miércoles a la extradición y pronta llegada a Chile de Raúl Escobar Poblete, alias "comandante Emilio", a enfrentar a la justicia en Chile por el proceso que lo involucra como autor material del asesinado del exsenador Jaime Guzmán en 1991.

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a Escobar diciendo que "no estamos hablando de cualquier asesino, estamos hablando de una persona que derivó en un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres, crímenes que además hizo junto a su amigo Ricardo Palma Salamanca, otro torturador y asesino".

Explicó que en este caso se trata de personas "que han hecho en su vida una carrera de delitos, asesinatos, torturas, mutilaciones, secuestros y por lo mismo este es un paso más hacia la justicia".

El secretario de Estado indicó que la extradición es una "entrega temporal por parte de México" ya que en ese país está condenado por 60 años, "pena máxima que existe" en la nación norteamericana.

Desde el gobierno, Bellolio hizo un llamado a "todas las fuerzas políticas a que frente a este hecho no solo vuelvan a condenar lo que ocurrió ya hace muchos años atrás sino que también a que nunca jamás la violencia política y el asesinato puede ser parte de una discusión en una democracia".

 

"Esperamos que esas voces que a veces surgen tratando de justificar asesinatos, justificar la violencia, se den cuenta de que esta persona ha hecho de los crímenes más horrorosos su carrera de vida", finalizó señalando el vocero de gobierno.

Desde el ministerio del Interior, Rodrigo Delgado destacó que desde la secretaría de Estado "ha habido un compromiso único respecto a este caso y también un compromiso único para impulsar que los autores de este crimen estén enfrentando la justicia y que sean condenados".

Aseguró que se trata del "compromiso que tiene el ministerio del Interior con cualquier crimen".

Finalmente, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, detalló que el traslado de Escobar Poblete "se hace con custodia policial, por medio de la Fuerza Aérea chilena y va a llegar a un lugar determinado para ser puesto bajo custodia de la policía, de Gendarmería y sea presentado ante un tribunal que le tomará declaración".

Adelantó que una vez que ocurre su detención y comparecencia ante la justicia, se conocerá públicamente su ubicación.