Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional admite a trámite recurso que presentó exmilitar condenado por el crimen de Víctor Jara

En conversación con 24horas.cl, el diplomático chileno, Alberto van Klaveren, admitió su preocupación ante el requerimiento presentado por Edwin Dimter Bianchi. El oficial (r) cuestiona la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad establecida en el Tribunal de Nuremberg.

Diego Leiva

© Agencia Uno

Jueves 16 de mayo de 2019

El pasado 12 de mayo, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite un requerimiento presentado el 15 de abril por el oficial (r) del Ejército, Edwin Dimter Bianchi, uno de los condenados como autor de los delitos de secuestro simple y homicidio calificado perpetrados en septiembre de 1973 en contra del emblemático cantautor nacional Víctor Jara, y del entonces director de prisiones, Littré Quiroga, ambos considerados de lesa humanidad (ver aquí).

 

La solicitud del exuniformado busca declarar la inconstitucionalidad del Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, convención de procesos juridiccionales emprendida por las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron las sanciones y responsabilidades de los jerarcas del régimen nazi de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad cometidos.


El oficial (r) del Ejército, Edwin Dimter Bianchi.

El punto específico que pretende el requirente tiene relación con la imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad. Es decir, dejar sin efecto ante la justicia la extinción de un derecho (el suyo en este caso), debido al paso del tiempo por este tipo de crímenes.

 

Dimter Bianchi aduce, en síntesis, que "el Estatuto impugnado vulnera el principio de juridicidad y el debido proceso, toda vez que estima que está siendo juzgado por una pena que no estaba tipificada por una ley promulgada con anterioridad al delito". En ese sentido, explica que la norma que consagró en Chile la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad entró a regir en el año 2009.

VAN KLAVEREN: "OBJETAR EL TRIBUNAL DE NUREMBERG ES UNA COSA MUY EXTRAÑA"

Esta situación llevó al abogado y diplomático nacional, Alberto van Klaveren, a recurrir a su cuenta de Twitter donde publicó un mensaje dando cuenta de su preocupación por la posibilidad de cuestionar el estatuto del Tribunal de Nuremberg, "el mismo que aplicó condenas a crimínales de guerra nazis y declaró crímenes imprescriptibles", según él mismo detalló.

 

En conversación con 24horas.cl, el exagente del Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desmenuzó las eventuales consecuencias en un supuesto escenario donde el TC declare admisible el controvertido requerimiento.

Si bien van Klaveren piensa que el TC admitió a trámite el recurso del condenado por el asesinato de Víctor Jara debido a "una cuestión formal", también manifestó su preocupación por lo que pueda resolver el organismo: "Espero que no lo vayan a considerar seriamente. No puede marcar precedentes ni tendría ningún efecto. Simplemente sería ponernos en ridículo, pero estoy seguro que el TC no va a hacer eso".

Para el abogado, "empezar a cuestionar a estas alturas el Tribunal de Numremberg sería una cosa muy extraña, y que esto se plantee desde Chile es más extraño todavía. Creo que es un recurso dilatorio que presentó la defensa de este general (sic), que por lo demás está condenado por el crimen de Víctor Jara. Supongo que no hay que tomarlo demasiado en serio".


El diplomático y exagente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, Alberto van Klaveren. (Agencia Uno)

Consultado respecto a si existe algún país en el mundo que se haya puesto en una posición de poner en tela de juicio lo que dice el Tribunal de Nuremberg, van Klaveren dice que sí han existido casos bajo la doctrina jurídica, pero que "se entiende que el Derecho Penal Internacional ha evolucionado mucho desde esa época y por lo demás, la imprescriptibilidad de estos crímenes está también consignada en otras convenciones internacionales".

Van Klaveren se explaya apuntando que "es un tema que ha sido analizado por nuestros tribunales, y la doctrina que ha imperado en nuestros tribunales es reconocer que hay crímenes que son imprescriptibles, pero la fuente de esa imprescriptibilidad ha sido, sobretodo, convenciones posteriores al Estatuto del Tribunal de Nuremberg (...) Esto de objetar el Tribunal de Nuremberg es una cosa muy extraña, esa es la verdad".

El diplomático manifestó que en este caso, es necesario "ver cuál es el paso siguiente del TC, qué es lo que va a hacer. Una cosa es admitirlo a trámite, y otra cosa es considerarlo seriamente. Yo dudo que el TC dé ese paso". En este contexto, van Klaveren sugiere poner el foco en lo que resuelva el TC "porque nunca se sabe si pueden estar tentados a establecer una doctrina sobre esto (...) Esa fue la razón por la cual puse el tuit, por lo demás".

De hecho, el abogado complementa apuntando "los tribunales son bastante autónomos, pero resultaría sumamente extraño que el TC se pronunciara sobre una norma de derecho internacional, realmente".

"HAY QUENES PIENSAN QUE EL TC NO DEBERÍA HABER ADMITIDO EL RECURSO"

Van Klaveren dice que no recuerda si es que en el pasado el TC se ha pronunciado sobre algún tema de derecho internacional, pero a su juicio "no es recomendable que el TC empiece a abocarse a cuestiones de derecho internacional, de ninguna manera. No creo que esté en la esfera de sus competencias, por lo demás".

Respecto a esta situación en particular, el diplomático piensa que la presentación del recurso por parte del oficial en retiro podría tratarse nada más que de "una maniobra dilatoria, que es lo que está sucediendo con estos recursos que se presentan ante el TC. La gente recurre adonde puede, y de repente lo hace ante el TC".


Los jerarcas nazis acusados de crímenes de guerra en el juicio de Nuremberg escuchan el veredicto el 2 de octubre de 1946. (AFP)

Sin embargo, enfatiza que "la jurisprudenbcia que hay en Chile sobre esta materia ha sido elaborada sobre la base de los fallos de la Corte Suprema, y la Corte Suprema ha reconocido la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, que es lo que se está cuestionando en este caso, pero no basada en el estatuto del Tribunal de Nuremberg, sino que en convenciones posteriores".

De todos modos, advierte que se debe poner atención en "qué tratamiento le da el TC a este recurso. De todas maneras es extraño. Hay quienes opinan que el TC no lo debería haber admitido. No es grave, pero es extraño. Llama la atención, sobretodo por el argumento. El argumento aquí es que el Tribunal de Nuremberg operó ilegalmente, y eso es realmente un poquito extraño".

*Cabe destacar que en caso que el recurso se declare admisible, le corresponderá al Tribunal Pleno del TC emitir un pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.