Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal Constitucional publica el fallo sobre la Reforma Laboral

El pasado 27 de abril el organismo calificó como inconstitucionales ciertas disposiciones del proyecto aprobado en el Congreso, tras ser cuestionado por parlamentarios de la oposición.

24Horas.cl TVN

Lunes 9 de mayo de 2016

El Tribunal Constitucional publicó este lunes el fallo completo que declaró como inconstitucionales ciertas disposiciones del proyecto de Reforma Laboral que fue aprobado en el Congreso.

La determinación del TC fue comunicada el pasado 27 de abril, donde el secretario Rodrigo Pica indicó que los aspectos cuestionados tienen relación con la titularidad sindical y la extensión de beneficios, principalmente.

Según señaló el organismo, se declaró inconstitucional la titularidad sindical de lanegociación colectiva por ser ésta un derecho de los trabajadores,estimándose que la norma establecía una vulneración a las normasconstitucionales sobre la igualdad ante la ley, la libertad deasociación y libertad sindical.

"El desarrollo legislativo no puede transformar un derechoconstitucional asegurado a todas las personas en la regla porexcepción. La remisión legislativa en materia de negociacióncolectiva no puede determinar su significado ni regular susmodalidades al punto de relativizar por completo el derechoconstitucional, su esencia y su titularidad", indica el fallo.

En tanto, la extensión automática de beneficios de contratos colectivos porla mera afiliación al sindicato, esta se declaró inconstitucionalpor estimar que se vulneran las normas constitucionales sobrelibertad sindical, libertad de trabajo y sobre el derecho adesarrollar actividades económicas.

En cuanto al acceso ainformación de remuneraciones de la empresa, el requerimiento fuerechazado y se consideraron ajustadas a la Constitución las normasimpugnadas.

Finalmente, en relación a la negociación interempresa, fue rechazadala solicitud de inconstitucionalidad.

Revisa en detalle el fallo: